Home

Cartagena

Artículo

Derrumbe en Antioquia
Derrumbe en Antioquia | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

Derrumbe deja incomunicado a Hidroituango con Medellín; tres municipios más también están afectados

Hay aproximadamente entre 300 y 350 vehículos atrapados de lado y lado del deslizamiento.

10 de mayo de 2023

Este martes, 9 de mayo, se confirmó el cierre completo de la vía que comunica a Medellín con la Central Hidroeléctrica Ituango, a causa de un deslizamiento de tierra.

El hecho se registró en una zona conocida como El Barro, a la altura del kilómetro 6+600. De acuerdo con la información entregada por Coinobras S. A. S., el derrumbe es de gran magnitud y taponó completamente la vía de acceso a tres municipios.

Entre los municipios afectados se encuentran San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango, razón por la cual las autoridades están trabajando para lograr su remoción lo antes posible.

Derrumbe en Antioquia
Derrumbe en Antioquia. | Foto: Captura de vídeo

La emergencia ha ocasionado que tractocamiones estén atrapados en la vía desde el pasado domingo, 7 de mayo; entre los afectados también se encuentran buses de la empresa Coonorte, vehículos particulares y la población en general.

Por el momento, según las cifras entregadas por los bomberos de San Andrés de Cuerquia, hay aproximadamente entre 300 y 350 vehículos atrapados de lado y lado del deslizamiento.

Es por ello que desde la Alcaldía municipal han solicitado a la comunidad “no transitar por encima del derrumbe. Pone en alto riesgo su integridad y causa demoras en las actividades del retiro de este material”.

El extraño fenómeno que se presentó en el cielo de Antioquia

Durante los últimos días, varias personas en el departamento de Antioquia manifestaron haber presenciado la aparición de un fenómeno en el cielo. Quienes apreciaron las nubes indicaron ver algo similar a un arcoíris, pero no estaba formado como tradicionalmente se conoce.

La presencia de este efecto no es muy frecuente, pero sí es posible apreciarlo en varias zonas del mundo, por lo que no es una situación exclusiva para los habitantes de un lugar específico en el planeta Tierra.

Este fenómeno meteorológico que se vio la semana pasada, cuando el cielo se puso de colores, ocurrió en el Valle de Aburrá, área metropolitana ubicada en el centro-sur de Antioquia.

Las imágenes son impresionantes.
Las imágenes son impresionantes. | Foto: Fotos de Instagram @SiataMedellín

Lo cierto es que esto corresponde a nubes iridiscentes, las cuales son llamadas usualmente nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar al incidir en las partículas que componen la nube.

Esto quiere decir que las ondas de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo, lo que genera que estas pequeñas partículas como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube, la cual se encarga de dar el efecto de arcoíris.

Este fenómeno meteorológico es poco frecuente y por lo general se presenta en nubes altas y delgadas como los altocúmulos o las nubes lenticulares que se registraron durante estos primeros días de mayo.

Así fue el espectáculo.
Así fue el espectáculo. | Foto: Fotos de Instagram @SiataMedellín

¿Seguirá el intenso calor en Medellín?

El termómetro ha marcado hasta 30 grados en la ciudad de Medellín. La sensación de calor ha aumentado significativamente y los especialistas tienen dos argumentos para explicar el fenómeno que agota a los habitantes y aumenta los riesgos de incendios.

Yerson Ospina Aguirre, docente de Climatología de la Universidad CES, advirtió que la situación hay que analizarla de manera global e interpretarla desde la realidad que vive la ciudad, pues no solo es efecto de la escasez de agua, sino también del comportamiento humano.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En términos generales, una de las razones por la que el calor ha aumentado es por la falta de lluvias y nubes para frenar el impacto directo de los rayos del sol: “Sabemos que las nubes cumplen la función de reflejar gran parte de la luz que llega a los territorios”.

Cuando no están, ingresa la radiación e interactúa de inmediato con la superficie. En el caso de Medellín, hay pérdidas en la cobertura vegetal por cuenta de las construcciones, lo que incrementa la sensación de calor. Así lo detalló el investigador de la Universidad CES: “Sabemos que las plantas hacen un fenómeno que es la fotosíntesis, es decir, captar la radiación lumínica. Todos sabemos que en las ciudades perdemos gran parte de esas coberturas vegetales y son reemplazadas por coberturas de asfalto que emiten calor”, relató.