Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Uniformados de la Policía de Cartagena haciendo controles.
Uniformados de la Policía de Cartagena haciendo controles. - Foto: policía

nación

Drogaron a turista para robarlo en Cartagena

Un turista mexicano fue la nueva víctima de atracos en Cartagena.

La heroica se ha convertido por estos días en una ciudad sin héroes para librarla de la delincuencia, los atracos han sido protagonistas en las noticias que salen desde la capital del departamento de Bolívar y las víctimas son los turistas que llegan a conocer Cartagena.

Un nuevo caso en el que la víctima fue uno de estos turistas se registró en el barrio La Manga, allí uniformados de la Policía Nacional encontraron al hombre desubicado, desorientado y con aparentes sintomatologías de haber sido víctima de escopolamina.

Según las autoridades, el extranjero había solicitado, al parecer, servicios sexuales y habría terminado siendo víctima de hurto bajo esa modalidad.

“Al personal del CAI Manga les llama la atención un ciudadano que anda deambulando por las calles, incluso con prendas femeninas, cuando se acercan a él se dan cuenta de que es un ciudadano extranjero, de México, con unos síntomas aparentemente de intoxicación (…). Ellos lo que hacen es trasladarlo a un centro asistencial, al no tener atención, van hasta el hotel donde se llaman los servicios del CRUE”, indicó el comandante de la Policía de Cartagena, el general Nicolás Zapata.

Afortunadamente, el extranjero fue atendido y declaró ante las autoridades que efectivamente había solicitado los servicios sexuales de mujeres, posteriormente solo recuerda haber llegado al barrio La Manga y cuando fue encontrado por los uniformados de la Policía.

De acuerdo con las autoridades en Cartagena, al menos 47 casos de turistas hurtados se han registrado en lo que va corrido del año. Lo que ha obligado a las autoridades a desarrollar operativos y campañas intensificadas de seguridad, entre ellas activar y utilizar las 39 bodycam en playas y sectores turísticos.

“Adicional a las bodycam, se dispuso de un vehículo unidad móvil de seguridad turística con pantalla para información turística y recepcionar denuncias en tiempo real sin necesidad de ir hasta la Fiscalía o el CAI y la difusión del número único de los cuadrantes turísticos a través de las PDA”, indicó la Policía de Cartagena.

Dentro de las actividades se realizan campañas en playas de la ciudad de Cartagena en Bocagrande, Boquilla y Playa Blanca; al mismo tiempo se realizan controles con los comisionistas o denominados ‘chicos boys’, los cuales son los que han tenido constantes quejas porque exigen precios más elevados a los turistas por los servicios de playa.

Huéspedes de hotel, víctimas de atraco

En video de una cámara de seguridad quedó registrado el hecho en que un osado ladrón ingresó hasta el vestíbulo de un hotel y, con un arma de fuego en la mano amenazando a los allí presentes, les arrebató sus pertenencias.

En las imágenes se logra observar al sujeto, vestido de jeans, buzo oscuro, gorra negra y tapabocas, entrar con el arma apuntando hacia su primera víctima sentada en uno de los sofás del lobby del hotel, ubicado en el barrio El Bosque.

Segundos después y tras haber intimidado a al menos cuatro personas en el sitio, el sujeto fue neutralizado por un huésped y desarmado por otro.

En medio de los hechos, un grupo de personas, habitantes del sector, ingresaron también a las instalaciones del hotel para agredir al presunto atracador.

El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, indicó que “los comensales allí presentes, los clientes y quienes estaban en el lugar, al ver esa situación, inmediatamente lo someten, lo agreden y se presenta allí una serie de golpes”.

Pese al apoyo de la ciudadanía, la Policía Nacional insiste en no tomar justicia por mano propia ante situaciones como estas, y en caso de registrarse nuevamente un caso llamar inmediatamente a las autoridades para que sean ellos quienes tomen aprensión contra el delincuente.