Home

Cartagena

Artículo

Sitios emblemáticos como la Torre del Reloj están inundados
Sitios emblemáticos como la Torre del Reloj estuvieron inundados. | Foto: Foto Cortesía

NACIÓN

El 2022 fue el año con más emergencias reportadas en Cartagena, según Gestión del Riesgo

Organismos de socorro y Gestión del Riesgo atendieron 2.394 emergencias durante el año.

6 de enero de 2023

El año que recién terminó, fue uno donde Cartagena se vio fuertemente golpeada por eventos climáticos, es por ello que, de acuerdo con el informe anual de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD,) se establecen más de dos mil emergencias reportadas.

Dicho informe se consolida luego de recibir los reportes recibidos por organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) y los Comités Barriales de Emergencia (Combas), el cual dio como resultado un total de 2.394 emergencias.

Siendo el segundo semestre del año pasado el de más eventos de alto impacto, como árboles caídos, inundaciones y deslizamientos, debido a la intensa temporada de lluvias que se vivió entre agosto y noviembre.

Deslazamiento en Cartagena
Deslazamiento en Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

La emergencia más común fue el llamado por abejas, cuyos casos más comunes suceden en la temporada seca entre los meses de diciembre y abril. En total, se presentaron 847 llamados por abejas en 2022.

La segunda emergencia más frecuente fueron los incendios de cobertura vegetal, que alcanzaron una incidencia de 388 casos.

Los organismos de socorro y la OAGRD atendieron durante 2022 un total de 141 emergencias por colapso de techos, paredes o estructuras en la ciudad. Asimismo, se presentaron 151 árboles caídos. Con la temporada de lluvias, llegaron las inundaciones y los deslizamientos. Entre agosto y septiembre se recibieron 100 reportes de inundaciones localizadas y 148 emergencias por deslizamiento.

Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena.
Las lluvias dejaron árboles caídos e inundaciones en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Respecto a los incendios, durante el año hubo 253 incendios y/o conatos de incendios en viviendas y establecimientos comerciales, 141 en redes eléctricas y 92 en basureros satélites. También se quemaron 114 vehículos entre automóviles, motocicletas y motonaves marinas.

Finalmente, la OAGRD reportó 19 emergencias en ascensores, 30 emergencias por aceite en vías, 46 escapes de gas y 32 episodios de rescate en playas y accidentes de tránsito en los que se salvó la vida de 68 personas.

Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias. | Foto: Tomada de redes sociales

Rescataron a 15 personas que quedaron a la deriva en las Islas del Rosario

Siete personas adultas, cuatro menores, tres adultos mayores y un bebé fueron rescatados por la Armada Nacional, luego de quedar a la deriva en las islas del Rosario, a cuatro millas náuticas de la boya de mar en Cartagena.

La emergencia se habría registrado cuando la embarcación tipo yate de nombre “Seaquel” presentó fallas en su maquinaria, perdiendo el control de la misma.

“La operación de rescate inició una vez la Estación de Guardacostas de Cartagena recibió el llamado de alerta por parte del Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, sobre una embarcación turística que se encontraba a la deriva al parecer con 15 personas a bordo. De inmediato, se desplegó una unidad de reacción rápida al lugar de la emergencia”, explicó la autoridad marítima.

Una vez a salvo, las personas fueron evacuadas a bordo de la Unidad Naval hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena. Se conoció que los ciudadanos permanecen en buen estado de salud.

la embarcación tipo yate de nombre “Seaquel” presentó fallas en su maquinaria
La embarcación tipo yate de nombre “Seaquel” presentó fallas en su maquinaria. | Foto: Armada Nacional

Medidas que deben acatar las embarcaciones

  • Atender las condiciones océano-atmosféricas.
  • Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
  • Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
  • Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
  • Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
  • Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
  • Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
  • Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.