Home

Cartagena

Artículo

Panorámica Cartagena
La orden está dirigida para los barrios: Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

El distrito de Cartagena recibió orden para construir alcantarillado pluvial

Tendrán un plazo de 12 meses para realizar los estudios pertinentes.

20 de diciembre de 2022

Tras resolver una acción popular, la juez Viviana Castillo Garrido, ordenó al Distrito de Cartagena construir un sistema de alcantarillado pluvial en los barrios Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

La juez dio un plazo de 12 meses para que realice los estudios, diseños y proyectos definitivos para la construcción del sistema. Asimismo, una vez efectuados dichos estudios, deberán elaborar el pliego de condiciones del contrato para su realización.

Posteriormente, deberán adelantar en forma eficiente las etapas del proceso de selección y de celebración del contrato y finalmente, que se ejecute dicho negocio jurídico dentro de los plazos razonables determinados en los estudios previos respectivos.

Esta acción judicial ampara los derechos colectivos a un ambiente sano y a la salubridad pública, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna de los residentes y transeúntes de estos barrios.

El fallo respondió a las peticiones de las Juntas de Acción Comunal de Castillogrande, Bocagrande, El Laguito y Manga, las cuales fueron coadyuvadas por la Veeduría a la Rama Judicial Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Camacol, Liliana Urrego Mejía y Defensoría Regional del Pueblo.

¿Qué dice el fallo?

Además del fallo establecido para la realización de los estudios previos, también ordena a Aguas de Cartagena (Acuacar), empresa encarga de brindar el servicio de acueducto en la ciudad, los siguientes:

  • Realizar tareas de limpieza y recolección de residuos sólidos como basuras, trapos, arena y de aceites del sistema de alcantarillado de los barrios, Manga, Bocagrande, Castillogrande y el Laguito de la ciudad de Cartagena, una vez al mes.
  • La frecuencia se incrementará a dos veces por mes durante la temporada de lluvias, con especial énfasis en las calles, carreras y avenidas en que se presentan inundaciones y en las que bordean la Bahía de Cartagena, la Bahía Interna de Cartagena y el Mar Caribe. Estas tareas deberán tener carácter preventivo y no solo paliativo.

Igualmente, el fallo indica que para efectos del seguimiento deberán conformar un comité integrado por los accionantes, un delegado del Distrito de Cartagena de Indias, un delegado de Acuacar S.A. E.S.P., un delegado del Establecimiento Público Ambienta (EPA), un delegado de la Personería Distrital de Cartagena y por la Juez titular de este Despacho.

“Dicho comité deberá conformarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de esta providencia y estará revestido de facultades para pedir informe sobre las gestiones tendientes al cumplimiento de las órdenes impartidas en el presente fallo. En firme esta providencia, líbrense las comunicaciones a quienes integran el aludido comité”, se lee en la sentencia.

¿Y el proyecto de drenaje pluvial?

El fenómeno de La Niña que ha azotado fuertemente al país, sacó a relucir en Cartagena una de sus más grandes necesidades: el proyecto de drenaje pluvial.

En medio de las lluvias, Los ciudadanos reportaron desbordamiento de canales, deslizamientos y caudalosos arroyos, situaciones que dejaron en evidencia una problemática que azota a la ciudad desde hace varias décadas y que con el paso de los años no se han dado soluciones claras.

Desde varias administraciones atrás, se ha hablado de un Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el cual busca que se realice en la ciudad un adecuado sistema de drenajes para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito de Cartagena.

Si bien la ciudad presenta esa necesidad, la actual administración ejecuta como estrategia ante la temporada invernal la limpieza de los caños, canales de la ciudad y pedagogía con los cartageneros en el tema de arrojar basuras a los canales que puedan generar inundaciones.

Pero las medidas no han sido suficiente y con cada tormenta se evidencia aún más esta problemática. Desde la Alcaldía Distrital se establecieron como objetivo dejar contratada la estructuración integral del proyecto, antes de que termine el periodo de mando. Según el alcalde William Dau, se encuentran asesorando en el tema con la Embajada de los Países Bajos.