Home

Cartagena

Artículo

Colegio San Felipe Neri
Colegio San Felipe Neri | Foto: Cortesía SED

NACIÓN

La espera terminó: entregan obras del colegio San Felipe Neri en Cartagena

Ahora solo se está a la espera de la licencia de construcción para empezar la remodelación del segundo bloque de la IE.

17 de diciembre de 2022

El Colegio San Felipe Neri, ubicado en la zona sur oriental de Cartagena, es una de las tantas obras de infraestructura que se encontraba bajo la lupa de la comunidad estudiantil.

En el año 2018 se instauró una acción de tutela contra la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital (SED) por el mal estado de la institución. Como resultado, la Corte Constitucional ordenó, mediante Auto No. 817, la reubicación provisional de los estudiantes a otras instituciones educativas.

Esto como medida para el cumplimiento de la sentencia T-167, la cual establece que la construcción del Megacolegio San Felipe Neri es urgente e impostergable. Sin embargo, inició el año escolar 2022 y aún no se hablaba del inicio de las obras.

En el mes de septiembre, la comunidad estudiantil logró ver una luz de esperanza, pues dieron inicio a las obras. Sin embargo, con el pasar de los meses, los padres de familia se preocupan al no tener respuestas de la fecha de entrega.

Hoy, la espera terminó y a pocos días de comenzar el año 2023, fueron entregadas a la comunidad de Olaya Herrera obras de renovación de Institución Educativa (IE) San Felipe Neri.

En esta primera fase de mejoramiento del colegio se invirtieron 949 millones de pesos y se intervinieron 1.156 metros cuadrados, que dejó como nuevos a 9 aulas, para unos 35 estudiantes cada una, y dos laboratorios.

Ahora, solo se está a la espera de la licencia de construcción para empezar la remodelación del segundo bloque de la IE, que está planeada para inicios del 2023, con lo que San Felipe Neri quedará convertido en uno de los más importantes megacolegios de la ciudad.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, recorrió este viernes las obras de mejoramiento del San Felipe Neri en las que se intervinieron 1.156 metros cuadrados y se renovaron nueve aulas y dos laboratorios.

En la inspección del bloque recuperado participaron representantes de la comunidad de Olaya Herrera, sector Ricaurte; ingenieros contratistas de la firma que realizó la obra; de la Secretaria de Infraestructura, de la interventoría y la FFIE.

“Estamos entregando a esta comunidad educativa el mejoramiento de este bloque que cuenta con aulas y laboratorios para que el próximo año muchas y muchas de las y los estudiantes del San Felipe Neri se queden y disfruten de este espacio educativo”, dijo Acosta Amel; quien informó también que pronto se iniciará la recuperación de la segunda parte de esta IE.

Otras obras de infraestructura educativa en Cartagena

Falta un año para finalizar la actual administración de la ciudad y hasta el momento, en materia de infraestructura educativa se han invertido cerca de 27.000 millones de pesos. Si bien ha sido una gran inversión, actualmente el 80 % de las instituciones oficiales, bajo la jurisdicción de Cartagena, presentan un déficit en sus instalaciones, según un diagnóstico realizado por la Universidad de Cartagena.

El pasado mes de julio se entregó una de las obras más esperadas y fue la adecuación de las aulas en la Institución Educativa Islas del Rosario, en la zona insular de la ciudad. Según docentes y estudiantes, el estado de la institución era lamentable, debido a que los salones no tenían condiciones dignas para el cuerpo estudiantil, los techos estaban en mal estado y, por ende, era peligroso para los alumnos, entre otras necesidades.

El monto puesto por el Distrito para la realización de obras de adecuación e intervención fue de 180 millones de pesos, dinero que se invirtió en: la cubierta, cielorrasos y luminarias. También se suministró e instaló cuatro tanques con capacidad de 20.000 litros de agua, los cuales abastecen todo el plantel educativo.

Actualmente, son 10 las obras que se están realizando en los diferentes colegios, las cuales están divididas de la siguiente manera:

Obras de construcción

  • Institución Educativa Nuevo bosque.
  • Institución Educativa José de La Vega, sede Simón Bolívar.
  • Megacolegio de Villas Aranjuez.

Mejoramiento en las aulas y áreas pedagógicas

  • Institución Educativa Islas del Rosario (entregada).
  • Institución Educativa María Reina.

Reparaciones en locación

  • En las instituciones de: Arroyo de piedra; Camilo Torres; Manuela Vergara de Curi; la sede Membrillal de San Francisco de Asís; la sede Simón Vélez de Rafael Núñez.