Home

Cartagena

Artículo

Colombia, Cartagena, Boca Grande, playa y horizonte de la ciudad.
Playas de Cartagena | Foto: Universal Images Group via Getty

NACIÓN

Estas son algunas recomendaciones para evitar accidentes en la temporada de marea alta en Cartagena

El fenómeno de la marea alta se extenderá hasta diciembre de 2022.

16 de diciembre de 2022

La marea alta es un fenómeno natural en el que aumenta el flujo del agua de mar. Desde hace varias semanas, en Cartagena se ha presentado este fenómeno y ha causado inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad.

Si bien las fuertes lluvias del mes de noviembre causaron un incremento en la marea, en las últimas semanas se han evidenciado inundaciones incluso en días soleados en varias calles del Centro Histórico y barrios aledaños a cuerpos de agua. Estas afectaciones se deben, precisamente, al crecimiento de la marea.

Según la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a factores astronómico, es decir, que varía de acuerdo con las fases de la luna.

La CIOH había pronosticado elevaciones hasta el mes de noviembre, pero el incremento de las precipitaciones influye para que el fenómeno se extienda por lo menos hasta el mes de diciembre. Es por ello que quienes decidan ir a disfrutar de las playas de la ciudad, deberán hacerlo con precaución.

Recomendaciones

Debido a la temporada vacacional, las playas de Cartagena contarán con una gran afluencia de visitantes, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.

  • Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
  • Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
  • Respetar el llamado y recomendaciones de los guardavidas.
  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
  • Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.

Disminuyen lluvias en Colombia

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este mes de diciembre iniciará la transición hacia la temporada seca; sin embargo, el fenómeno de La Niña seguirá azotando al país hasta el mes de febrero.

A pesar de que las lluvias continúan, según el Ideam a partir del 15 de diciembre empezarán a disminuir las lluvias en el territorio. De hecho, el más reciente pronóstico del clima indicó que en el norte del país habrá altas temperaturas por estos días y ligeras lluvias en la zona del departamento de Córdoba.

Igualmente, el Ideam alerta sobre una serie de lluvias para esta semana, en las regiones Caribe y Andina central. Por su parte, en los Llanos continuará el tiempo seco, con altas temperaturas, y para la zona oriental se prevén lluvias ligeras.

En la región Pacífica continuarán las lluvias en el centro y sur del departamento del Chocó, así como en el occidente del Valle y occidente del Cauca. Por su parte, al centro y sur del Nariño continuarán leves precipitaciones.

En el caso de los departamentos del Huila y Tolima, habrá lluvias de poca duración en las tardes y noches; en el caso de la Amazonia, el Ideam pronosticó leves precipitaciones, aunque en la zona del Putumayo y Caquetá el clima será un poco más soleado.

A pesar de que el panorama pinta positivo, el fenómeno de La Niña se mantendrá incluso hasta el mes de febrero de 2023, debido a que sigue presente en buena parte del país.

La entidad recordó que se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del canal del Dique.