nación

En la ‘Operación los Pachos’ cayeron seis presuntos miembros del Clan del Golfo

Los capturados están relacionados con los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado.


Luego de más de un año de investigaciones, el Gaula de la Policía Nacional, el Gaula Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la ‘Operación los Pachos’ contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Los investigadores lograron recopilar elementos del material probatorio necesarios con los cuales la policía pudo identificar a los estos delincuentes. En medio de la operación fueron capturados seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado.

“En una ofensiva contra el delito en la ciudad de Cartagena, los grupos Gaula de la Policía Nacional, el Gaula Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzan una operación contra el Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, perteneciente a la subestructura Héroes Del Caribe, con injerencia en la ciudad de Cartagena y varios municipios del norte de Bolívar, en la que logran materializar, mediante allanamientos, la captura de seis personas por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado”, aseguró la Policía Metropolitana de Cartagena por medio de un comunicado.

Perfil de los implicados

Fueron seis los capturados en diferentes municipios del departamento de Bolívar y el Magdalena, entre ellos cuatro hombres y dos mujeres. A continuación, los perfiles que entregó la policía de cada uno los implicados:

Jadid González Gordon, de 35 años, alias El Flaco. Fue capturado en el municipio de Santa Rosa de Lima. Según las investigaciones, se especula que es quien habría liderado las extorsiones ordenadas por esta organización criminal. Además, dentro de sus antecedentes al parecer se muestra una trayectoria criminal de cuatro años.

Abel Antonio González Gordon, de 58 años. El hombre fue capturado en el municipio de Turbaco. Al parecer, era quien se encargaba de guardar el armamento de la organización. En el mismo municipio, se encontró a Irma Osiris Hernández Legía, de 45 años, quien habría sido la encargada del cobro de extorsiones.

Orlando Marimon Marimon, de 26 años, alias Orlandito. Se encontró en el corregimiento de Ñanguma, del municipio de María La Baja. En el reporte policial se asegura que habría liderado las extorsiones en el cobro, al parecer también se le registran anotaciones por lesiones personales y el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Kener David Balseiro Cortes, de 22 años, alias Keneke. Fue capturado en el corregimiento del níspero del municipio de María La Baja. Las autoridades aseguran que el hombre se encargaba de señalar a las víctimas para el cobro de las extorsiones, además registra antecedentes por el delito de estafa.

Tatiana Paola Escobar Equis, de 25 años de edad, capturada en el corregimiento Horihueca, Magdalena. Se habría encargado del cobro de extorsiones.

Modus operandi

La investigación dio a conocer que esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica, es decir, de forma presencial. Los principales afectados eran comerciantes y ganaderos en los municipios de Cartagena, Turbaco, Santa Rosa, Arjona y María La Baja.

Las víctimas de esta banda delincuencial denunciaron amenazas en contra de su integridad y la de sus familias si no pagaban las ‘cuotas’ extorsivas, definidas en nombre de la organización, que oscilaban entre cien mil pesos y un millón de pesos. Se estima que los recaudos mensuales llegaban alrededor de 80 millones de pesos, producto de estas extorsiones.

Además del delito de extorsión, los implicados al parecer actuaban como facilitadores del G.A.O. Clan del Golfo en todo lo relacionado con el narcotráfico. Las seis personas capturadas habrían participado en el traslado y almacenamiento de cocaína que esta organización envía a Centroamérica.

Por otro lado, Jadid González Gordon, alias El Flaco y Abel Antonio González Gordon, son señalados como responsables del secuestro de dos personas durante 2021. La investigación se abre a raíz de una denuncia contra los implicados y 18 entrevistas a personas afectadas.

Los capturados están siendo procesados por un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena, quien está por definir su situación judicial.