Home

Cartagena

Artículo

Uniforme Policía Colombia
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

En Santa Marta, policía denunció presunto caso de abuso de poder; un coronel estaría involucrado

Según el patrullero, habría recibido una serie de amenazas.

23 de enero de 2023

Recientemente, se dio a conocer una denuncia pública sobre un presunto caso de abuso de poder dentro del departamento de Policía de Santa Marta.

Se trata del patrullero Andrés Melgarejo, quien al aire en Caracol Radio manifestó que el coronel Carlos Antonio Ardila, estaría utilizando su cargo para ejercer una persecución sobre él. De hecho, sostuvo que teme por su integridad y la de su familia.

De hecho, el mencionado coronel también está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), tras haber sido señalado de presunto mal uso del robusto aparato de contrainteligencia con el que cuenta la Policía.

Por su parte, Melgarejo indicó que el coronel Ardila al parecer estaría ejerciendo una persecución laboral, delegándole funciones que no le competen tras un incidente que ocurrió con otro uniformado, el cual un policía resultó herido, tras un incidente con un arma de fuego.

Posterior a este suceso, el coronel habría interpuesto una acción de indagación disciplinaria contra Andrés Melgarejo, quien aseguró que no tuvo que ver con lo ocurrido y según cuenta, desde el inicio de ese proceso comenzó el “calvario”.

Carro de la Policía Nacional
Las amenazas vendrían por parte de un coronel. | Foto: SEMANA

Según el patrullero, habría recibido una serie de amenazas para “dañar su hoja de vida” dentro de la institución. Por esta razón, el uniformado sostuvo que decidió buscar ayuda psiquiátrica y psicológica, puesto que esta situación le ha traído complicaciones en su salud mental.

Asimismo, otra de sus preocupaciones es que sea trasladado a otra ciudad, pues asegura que el coronel Carlos Antonio Ardila, podría tener influencias dentro de la Policía Nacional.

Escándalo de corrupción en la Policía de Santa Marta

De insólita fue calificada la denuncia que en video dejó Julio Camargo, el dueño de un establecimiento nocturno en Ciénaga, Magdalena, cuando la Policía llegó a sellar su negocio. Sin ‘pelos en la lengua’, don Julio relató de qué forma entregó regalos, dinero y hasta citas en la peluquería a los policías que ahora estaban cerrando su local.

“Aquí al mayor Suárez le mandé una llanta para su camioneta con el teniente Maldonado. Con el teniente Maldonado le mandé 450.000 pesos para el mayor porque necesitaba una llanta para la camioneta… A la teniente Laura le pagué pelo, le pagué uñas de pies y de manos, que ni a mi esposa le doy”, dice el denunciante, al mismo tiempo que reconoce entregar los “detalles” a los uniformados.

YouTube video player

La lista de “regalos” a los policías del municipio a cargo del propietario del establecimiento continúa y con nombre propio advierte cómo entregó dinero a los uniformados, incluso los encara en el mismo video, advirtiendo que se disgustaron cuando no les completaba la suma exigida.

“A todos los cuadrantes les doy 100.000 pesos semanales a este señor que está aquí, este patrullero me estaba pidiendo 200.000 y se molestó porque nada más le di 40, a este nada más, el resto de compañeros aceptaban lo que yo les daba que era 60.000, pero él me estaba pidiendo 200″, señala el denunciante.

Con video de hombre reconociendo sobornos, Fiscalía investiga escándalo de corrupción en la Policía de Santa Marta
Con video de hombre reconociendo sobornos, Fiscalía investiga escándalo de corrupción en la Policía de Santa Marta | Foto: Pantallazo de video de redes sociales

El caso, por obvias razones, fue atendido por la Policía Metropolitana de Santa Marta, que tiene jurisdicción en el establecimiento escenario del video y la comandante de esa unidad aseguró que iniciará las investigaciones del caso, pero advirtió que si el denunciante entregó dinero también incurre en un delito, el de cohecho.

“Hemos asumido inmediatamente la investigación y todas las acciones institucionales para poder esclarecer los hechos denunciados por parte de esta persona y eso implica direccionar esta denuncia pública al escenario disciplinario y si fue actos del servicio, también operar y a la justicia penal militar, de ser el caso. Estamos hablando de la presunción en este momento”, señaló la coronel Adriana Paz Fernández, comandante de la Policía en Santa Marta.