Home

Cartagena

Artículo

Anuncian la primera vacuna nasal contra el coronavirus
Anuncian la primera vacuna nasal contra el coronavirus. | Foto: Twitter: @sputnikvaccine

NACIÓN

En Valledupar se están poniendo vacunas nasales para la covid-19, así funciona el estudio piloto

Actualmente, en Colombia, además de Valledupar, el piloto también se lleva a cabo en ciudades como Cali, Bogotá, Ibagué, Tunja y Villavicencio.

17 de marzo de 2023

Valledupar ahora es parte de un estudio piloto de vacunación contra la covid-19, aplicadas por las vías nasales.

El estudio está siendo realizado con personas que no hayan sido vacunadas previamente con ningún tipo de biológico y que no tengan un diagnóstico previo por laboratorio de la enfermedad.

El piloto de la vacuna nasal consta de pacientes voluntarios a partir de los 18 años y cuenta con el aval de la Secretaría de Salud Municipal, de acuerdo con Holmer Jímenez Ditta.

“Nosotros somos parte de ese lanzamiento de ese estudio que se está realizando con los líderes comunales con esta vacunación que fue ya estudiada para aquella población que no se ha vacunado y ha tenido temor a la inyección. Se está realizando a través de una IPS privada que es la Asociación de Oncología y Hematología”, aseguró Jímenez Ditta.

Por el momento, el piloto está siendo ejecutado por el Estudio Clínico Vacunas Solidarias en Colombia, el cual cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social en el país.

Este tipo de estudios no son novedad, pues en medio de la pandemia por la covid-19, a mediados de 2021, inició este tipo de vacunas de manera experimental en Filipinas. Actualmente, en Colombia, además de Valledupar, el piloto también se lleva a cabo en ciudades como Cali, Bogotá, Ibagué, Tunja y Villavicencio.

Estudio de Vacunas Solidarias de la OMS.
En siete ciudades del país se adelanta el estudio de la vacuna nasal contra la covid-19. | Foto: Comunicaciones Vacunas Solidarias

El estudio en otras ciudades

Lo que se puede describir como una cruenta lucha ha quedado en la memoria y ahora los esfuerzos se centran en mantener la protección contra las nuevas mutaciones del Sars Cov 2. Por supuesto que ahí están las vacunas en sus dos presentaciones.

“Continuamos con el Estudio con la Vacuna Nasal Coviliv, fabricada por el laboratorio Codagenix de los Estados Unidos con el Instituto de Sueros de la India, y con la que se prevé realizar búsqueda de voluntarios en las ciudades participantes”, explicaron desde el programa ligado a la Organización Mundial de la Salud.

“Realizamos el viernes 3 de marzo un grupo focal con líderes comunitarios, y contó con la presencia del Secretario de Salud de Valledupar, Dr. Holmer Enrique Jiménez Ditta. El estudio cuenta con el apoyo y la coordinación de las autoridades territoriales que han contribuido al desarrollo científico de la región y el país”, reseñaron desde el programa Vacunas Solidarias.

Finalmente, para participar en dicha investigación se debe ser mayor de 18 años, no estar vacunado contra la Covid-19 y no tener diagnóstico previo por laboratorio de la enfermedad.

Comunicaciones Vacunas Solidarias
Comunicado de prensa de Vacunas Solidarias. | Foto: Comunicaciones Vacunas Solidarias

Vacunación intranasal

En diciembre de 2020, el porcentaje de población inmunizada era casi nulo. El planeta se estaba enfrentado a una nueva infección sin apenas inmunidad. Salvo unos pocos que, probablemente, tenían algo de inmunidad cruzada protectora por haber pasado catarros por coronavirus.

Hoy tenemos un panorama radicalmente distinto. Por una parte, más de un 90 % de los mayores de 12 años se han vacunado de modo completo en España, por dar ejemplo.

Por otra parte, algunos de los esfuerzos actuales pasan por investigar una nueva vía de administración de las vacunas: la intranasal. ¿Es esto tan determinante? ¿Son muy diferentes las consecuencias de introducir una vacuna por la nariz o mediante un pinchazo?

Vacuna nasal probada en Colombia ofrece doble protección contra la covid-19 y la influenza
Vacuna nasal probada en Colombia ofrece doble protección contra la covid-19 y la influenza. | Foto: Cortesía BlueCare

Este camino es la esperanza de empresas y grupos de investigación que trabajan en esa nueva vía. En lugar de inyecciones, se usarían aerosoles o gotas que se pondrían en la nariz o en la boca. Recientemente, una versión inhalada de la vacuna de la compañía CanSino Biologics frente a la covid-19 se aprobó como dosis de refuerzo en China.

China e India, pioneras en vacunas intranasales

Según la revista Nature y la compañía británica Airfinity, hay unas 100 vacunas orales o nasales en desarrollo en el mundo. En teoría, activan el sistema inmunitario por la misma vía de entrada que lo hace el virus (mucosas de las cavidades nasal y bucal). Esta activación permitirá detener rápidamente el patógeno en su camino, antes de que se propague.

Incluso, en el mejor de los casos, se podría prevenir la transmisión entre personas, lo que se ha venido llamando ‘inmunidad esterilizante’. No sería la primera vez que se administran vacunas por esta vía: ya funciona así una de las que se utilizan contra la polio, y también se han probado frente a la gripe o el cólera.