Home

Cartagena

Artículo

Emergencia en Cartagena por la caída de un balcón.
Emergencia en Cartagena por la caída de un balcón. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Nación

En video: un balcón en edificio de Cartagena se desplomó

La emergencia se habría ocasionado por el desgaste de los materiales.

19 de agosto de 2022

Sobre las 8:00 p. m. de este jueves, 18 de agosto, las autoridades en Cartagena fueron alertadas del desplome de un balcón en un edificio de la ciudad.

La emergencia se registró exactamente en el barrio Castillogrande. La estructura se desprendió desde el piso 21 del edificio Mar de Leva. Afortunadamente, no se presentaron personas lesionadas.

De acuerdo al análisis de los ingenieros de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), la hipótesis más cercana tiene que ver con el desgaste de los materiales que componían este balcón. “El hierro y acero expuestos a los elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón en el piso 21. El análisis también concluye que no hay ningún tipo de riesgo estructural para el resto de la edificación”, señaló la entidad.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que junto al análisis efectuado por los ingenieros se pidió la compañía de Secretaría de Infraestructura, del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) y de brigadistas de Espacio Público, con el ánimo de controlar el flujo de vehículos y peatones en la zona ante la posibilidad de caída de restos del balcón colapsado.

“En el balance encontramos que afortunadamente no había personas en el lobby o en la acera al momento de la caída, el material ganó mucha velocidad cayendo desde el piso 21, lo que ocasionó daños considerables en el piso inferior. Hemos solicitado a la administración del edificio la revisión de la totalidad de los balcones de la edificación, como una medida de prevención para constatar que no hay más exposición de material a la sal y al viento y evitar eventos similares al ocurrido hoy”, dijo.

Por último, la OAGRD pidió a los cartageneros tener especial cuidado con la infraestructura de sus hogares. En épocas de lluvia, y con la inclemencia de los elementos a nivel del mar, el desgaste de los materiales es más acelerado y, por ello, se requiere de una especial atención sobre techos, ventanas, paredes y en edificios altos, los ventanales y muros de los balcones.

Generalmente, durante la temporada invernal se presenta un incremento de daños o situaciones imprevistas en los hogares. Por lo tanto, es importante conocer las causas que pueden generar incendios, apagones, entre otros.

Algunos de los factores que deben poner en alerta a los propietarios y habitantes de las casas sobre lo que podría ocasionar desastres, se presentan en algunos de los siguientes escenarios:

Falla de arco: esta descarga de electricidad se da generalmente entre conexiones o cables dañados, creando temperaturas superiores a los 5.000° C en esta situación el peligro es mayor cuando hay tapetes o muebles que aumentan la temperatura ocasionando un grave accidente.

Corriente de fuga: este fenómeno se presenta cuando hay cables desordenados en lugares con humedad excesiva o corrosión, lo cual provoca una fuga de corriente eléctrica a tierra y conductores como por ejemplo el polvo, y pueden ocasionar un incendio.

Sobrecarga eléctrica: este fenómeno es el más conocido por las personas, y ocurre cuando hay un aumento de corriente que puede tener un cable y producir un sobrecalentamiento.

Los rayos: cuando caen rayos sobre la red eléctrica de espacios residenciales, lo más probable es que haya un daño en los equipos y generar un incendio al interior de este, lo cual puede ser catastrófico a la hora de una revisión o mantenimiento.