nación

Cartagena: acto de vandalismo contra un bus de TransCaribe deja un usuario herido

Este sería el tercer acto de vandalismo contra el sistema registrado en lo que va del mes.


Un nuevo acto de vandalismo contra un vehículo del Sistema de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe ocurrió cuando un bus de la ruta A117 en el barrio Villa Estrella fue atacado con piedras por un sujeto a bordo de una motocicleta. La información preliminar indica que el hombre comenzó a lanzarlas y rompió el vidrio panorámico del alimentador.

Posteriormente, el conductor tomó rumbo a Patio Portal para verificar su estado y el del bus. Inicialmente, se reportó que no había heridos a causa del incidente, pero horas después un ciudadano llegó al lugar afirmando que uno de los usuarios a bordo de la ruta había resultado herido.

Inmediatamente la empresa de transporte público solicitó los datos de la víctima para conocer sus afectaciones. Al llegar al centro asistencial, conocieron que la persona estaba siendo tratada por su EPS.

“Desde el sistema de todos los cartageneros hemos puesto el incidente en conocimiento de las autoridades correspondientes, y continuaremos con la investigación para establecer con claridad lo sucedido. Hacemos un llamado a la tolerancia, al respeto y a la sana convivencia de todos los cartageneros. Un ataque así no solo afecta un patrimonio de ciudad, como lo es TransCaribe, sino que pone en riesgo la vida y la integridad de los usuarios que diariamente se transportan”, explicó el sistema por medio de un comunicado.

Este no ha sido el único hecho violento contra el sistema. En la última semana un bus del SITM fue atacado con revólver en la misma ruta y su conductor fue víctima de robo. El operador cuenta que cuando estaba realizando uno de los últimos servicios, solo quedaban tres personas dentro del articulado; sin embargo, lo que no sabía era que en el vehículo había dos sujetos armados que atracaron a otra usuaria que iba en el bus.

El relato dice que los implicados le quitaron las pertenencias a la pasajera y posteriormente pidieron la parada en un lugar con poca luz, pero el conductor no lo hizo; por esta razón, los sujetos amedrentaron con un arma al trabajador y también le quitaron sus pertenencias.

Asimismo, el pasado viernes 12 de agosto otro incidente con la delincuencia se presentó en un articulado del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe.

Durante el día sin moto, la hora pico se convierte en una pesadilla para más de uno, los buses suelen estar llenos y las estaciones a más no poder. Por esta razón los conductores del sistema en la estación Patio Portal fueron rodeados y, aprovechando la conmoción, un trabajador fue robado.

Situaciones como esta no ocurren por primera vez. En el pasado mes de julio, las cámaras de seguridad evidenciaron cuando un sujeto armado entró deliberadamente en una de las estaciones del sistema y arremetió contra los usuarios.

Operadores protestarán

Los trabajadores de TransCaribe aseguran que la falta de seguridad en el sistema de transporte no garantiza su integridad y expresan que sienten una constante incertidumbre tanto en las estaciones como en los buses.

Esta situación los mantiene en una alerta constante, razón por la cual han convocado una manifestación pacífica programada para el viernes 19 de agosto. A partir de las 7:00 a. m., los conductores estarán en la estación de La Castellana, para dar a conocer sus inconformidades, entre las que están: malas condiciones laborales, despidos injustificados, inseguridad en los buses y estaciones, venta ilegal de pasajes y el mal estado de los vehículos.

Mientras tanto, está la otra cara de la moneda, donde los ciudadanos también denuncian el abandono a las estaciones, ya que algunas como El Prado o Las Delicias presentan desaseo, óxido en su infraestructura y sin ningún tipo de vigilancia. Este último factor es el de mayor preocupación, porque al no contar con ello, son víctimas de vandalismo, los usuarios están más expuestos a robos y en ocasiones muchas personas aprovechan la oportunidad para ingresar al sistema sin pagar.