Home

Cartagena

Artículo

La jornada se realizará en el barrio Olaya, sector Central, desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.
La jornada se realizará en el barrio Nelson Mandela, desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Cartagena: nueva rueda de servicios integrales llega al barrio Nelson Mandela

También se verán beneficiados residentes de los sectores Campo Bello 1, 2 y 3, Villa Gloria y San Bernardo.

18 de agosto de 2022

Según un reciente reporte del Sisbén, hasta el momento, de las personas encuestadas el 85 % de los cartageneros se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema. Muchas de las personas que habitan en barrios de difícil acceso carecen de servicios como la salud.

Por esta razón, la administración distrital ha establecido una serie de jornadas integrales que llegan a los barrios para ofrecer servicios como salud, identificación, asesorías jurídicas, educación, entre varias ofertas más, de forma gratuita.

Este viernes 19 de agosto, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) llevará más de 50 servicios al Nelson Mandela. También se verán beneficiados residentes de los sectores Campo Bello 1, 2 y 3, Villa Gloria y San Bernardo, quienes recibirán atención oportuna a la vuelta de sus hogares.

La brigada se desarrollará desde las 9:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y cuenta con el respaldo del programa Integra de Usaid. Quienes estén en situación de migrantes podrán realizar procesos para la legación de sus estancias en el país.

Con esta nueva jornada, el PES-Pedro Romero brinda respuestas rápidas a las necesidades de cientos de familias en situación de pobreza extrema, mediante servicios de salud, asesoría jurídicas, educación, seguridad alimentaria, ingreso y trabajo, identificación, habitabilidad, entre otros.

Jornadas previas

En la última jornada realizada en el casco urbano de la ciudad, exactamente en el barrio Cerros de Albornoz, más de dos mil personas se beneficiaron de los servicios que esta oferta trae a ellos. Allí, el PES-PR, atendió a cientos de familias en situación de extrema pobreza que habitan en más de siete sectores.

Cerca de 2.130 residentes en los sectores: El Arca, Brisas de Libertad, Miramar, Bendición de Dios, Nuevo Amanecer, Remuevo, Puerta de Hierro entre otros asentamientos en Cerros de Albornoz, accedieron a servicios como: recepción de documentos para encuestas Sisbén, preinscripción para tramitar la libreta militar, prerregistro para regularizar migrantes y entrega de Permiso Temporal de Permanencia (PPT); así como de vacunación, apoyo a emprendimientos, higiene oral, salud sexual reproductiva, entre otros servicios y trámites.

Anauri Alarcón, migrante venezolana, se acercó a la jornada desde las 9:00 a. m., donde recibió su Permiso Temporal de Permanencia (PPT): “Con este documento puedo recibir muchos beneficios en salud, educación, y mi niño va a poder estudiar y afiliarse a una EPS”, expresó.

Parque ecológico de Henequén aún no ve la luz

El barrio Henequén, ubicado al suroccidente de la ciudad, se encuentra en medio de una zona de pobreza extrema. Quienes allí residen lo hacen encima de un viejo relleno sanitario y han creado pequeñas comunidades de invasiones sobre él.

La situación del relleno sanitario empeora día a día, además, se ha convertido en el reflejo de múltiples problemáticas existentes en la ciudad, como son la pobreza, inseguridad, el daño ambiental, entre otros. Esta última se ha convertido en una bomba de tiempo para los residentes.

Si bien la estructuración del Plan de Ordenamiento Territorial se encuentra avanzando, mientras la actual administración no tome las medidas correspondientes con respecto a los asentamientos humanos sobre el relleno sanitario, el Parque Ecológico de Henequén, seguirá siendo una utopía.

La procuradora ambiental Mayerlis Chamorro se pronunció dentro de la acción de desacato de parte del mandatario, manifestando que el predio fue invadido como consecuencia del incumplimiento de la Alcaldía de realizar medidas de seguridad en el predio, las cuales fueron impuestas por el fallo judicial.

El pasado 2 de agosto, el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó el fallo en el que se declaraba en desacato al alcalde William Dau Chamat, por el incumplimiento a la acción popular que ordenaba la clausura y posclausura del relleno sanitario de Henequén, así como la construcción del parque ecológico, la adquisición de los predios en donde se encuentran las invasiones, la contratación del personal de vigilancia, custodia y protección; y demás acciones tendientes a proteger a la ciudadanía cartagenera principalmente de Henequén y sus alrededores.