Home

Cartagena

Artículo

Lluvias en Bogotá y Colombia: habrá varios meses bajo agua; autoridades lanzan alerta
Las precipitaciones aumentarán hasta un 50% más de lo usual. | Foto: Foto Prensa Ideam

NACIÓN

Ideam pronostica fuertes lluvias para Cartagena, estas son las recomendaciones

Las precipitaciones aumentarán hasta un 50 % más de lo usual.

18 de agosto de 2022

La ciudad de Cartagena se ha visto afectada por las fuertes lluvias de los últimos días. Inundaciones, empozamientos y caídas de árboles son algunas de las problemáticas que ha dejado la ola invernal a los ciudadanos.

En este momento, Cartagena se encuentra en medio del paso de una Onda Tropical del Este, cuyas consecuencias se vieron reflejadas en el casco urbano de la ciudad. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los próximos tres meses aumentará la intensidad de las lluvias.

El Ideam explicó que las precipitaciones aumentarán hasta un 50 % más de lo usual y que por esa razón la ciudadanía deberá estar preparada para las fuertes lluvias que están llegando. Este año, el invierno se extenderá hasta la última semana del mes de noviembre.

Con medida preventiva, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD), están preparando a las unidades de los Combas (comités barriales de emergencias) activas y capacitadas, que cubren un total de 120 sectores de la ciudad.

Asimismo, se puso en marcha un Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales del año 2022, el cual cuenta con la articulación de todos los organismos de socorro para la atención de las emergencias a través de nuestro Puente de Mando Unificado (PMU) virtual.

Dicho plan describe roles, responsabilidades y la atención de eventualidades en caso de que sucedan; así como las recomendaciones y alistar sus hogares para las intensas lluvias.

¿Qué se debe hacer en medio de un huracán?

Al estar cerca de un área con riesgo constante de huracán, se debe seguir las recomendaciones que envía la OAGRD. Hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en la región Caribe es del primero de junio al 30 de noviembre de cada año.

Por esta razón se recomienda lo siguiente:

  • Tomar medidas básicas para garantizar un hogar seguro, si se produce una tormenta.
  • Abastecer el domicilio con suministros como alimentos, agua y medicamentos de emergencia.
  • Elaborar un plan familiar para casos de desastre, donde se establezcan puntos de encuentro y cómo se comunicarán.
  • Estar preparado para las evacuaciones en caso de ser necesario.
  • Tener a la mano los números de emergencia: Gestión de Riesgo, Bomberos, Ambulancia, Policía, etc.
  • Priorizar el cuidado de personas mayores.
  • Proteger a las mascotas, haciendo planes para garantizar la seguridad de ellos antes, durante y después de un huracán.

En una circular emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), indicó que como lo señala la Organización Meteorológica Mundial:

“Los ciclones tropicales son una de las mayores amenazas para la vida y los bienes, incluso en sus primeras fases de desarrollo. Conllevan diferentes peligros que, individualmente, pueden afectar de forma significativa la vida y los bienes, como las mareas de tempestad, las inundaciones, los vientos extremos, los tornados y los rayos. Cuando se combinan, estos peligros interactúan entre sí y aumentan considerablemente la posibilidad de causar pérdida de vidas y daños materiales”.

Por esta razón, las autoridades recomiendan no bajar la guardia y seguir trabajando en todas las acciones de preparación que redunden en una mayor prevención.

Consecuencias de las inundaciones hasta el momento

Durante el fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) estuvo coordinando la atención de emergencias por las fuertes lluvias en diferentes barrios.

Las fuertes lluvias dejaron reportes de inundaciones en Bicentenario, Colombiatón, El Pozón, Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Manzanillo del Mar. Así mismo, el agua alcanzó altos niveles en barrios como Las Palmeras, Boston, El Líbano, La María, Flor del Campo, San José de los Campanos y La Boquilla. Incluso se reportó la inundación de un alimentador de Transcribe, el cual realizaba la ruta en el barrio el Pozón.

Por otro lado, la comunidad aledaña al colegio Ciudad de Tunja, ubicado en la Avenida Pedro Romero, solicitaron ayuda al Distrito de Cartagena por la acumulación de basuras a las afueras de la institución, lo cual con las fuertes lluvias de los últimos días provocó una emergencia por empozamiento.