Home

Cartagena

Artículo

Hoy fueron entregadas un total de 25 comaprenderas electrónicas en Cartagena.
Hoy fueron entregadas un total de 25 comparenderas electrónicas en Cartagena. | Foto: Cortesía DATT

Cartagena

Este es el dispositivo electrónico que realiza comparendos en cinco minutos: Cartagena tiene 25

Esta tecnología conecta con el número de placa y el número de cédula, lo cual hace que el comparendo se diligencie en un 70 % de manera digital.

23 de septiembre de 2022

El pasado fin de semana, las autoridades de Tránsito de Cartagena realizaron 24 comparendos por violaciones a las normas y, en promedio, entre sábado y domingo las cifras pueden ascender a más de 100 multas. Por esta razón, en busca de optimizar los procesos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), recibió 25 nuevas comparenderas electrónicas.

Estos dispositivos buscan hacer más ágil la imposición de multas, además de optimizar el tiempo que se requiere para procesar la información del infractor. El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, entregó 25 dispositivos y anunció que en noviembre se entregarán 40 equipos más de esta tecnología.

Toro también anunció la entrega de 2 alcohosensores de tecnología de punta, que apoyarán en la práctica de pruebas de alcoholemia para el control operativo y el impacto en la seguridad vial.

Con estos dispositivos el tiempo de elaboración de los comparendos es menor y reduce los errores de digitación, ya que los agentes no tienen que transcribir tanta información del infractor, debido a que estos equipos están conectados con la base de datos del Runt y del Simit.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios precisó que la dotación de herramientas tecnológicas a las autoridades de tránsito va encaminada a disminuir las estadísticas de víctimas fatales por accidentes en las vías.

“En Colombia mueren en promedio 7 mil personas al año, como consecuencia de accidentes de tránsito. Para evitar que esa cantidad de personas no sigan siendo víctimas del irrespeto a las normas, la Federación, a través del Simit, viene haciendo unos programas de apoyo tecnológico a las Secretarías de Tránsito”, precisó.

Usualmente, el proceso de imposición de una sanción de tránsito le puede representar a los agentes hasta 30 minutos, por la transcripción de la información del infractor. Ahora, con los nuevos equipos puede durar hasta 5 minutos.

“El equipo de ‘comparenderas’ electrónicas servirá para mejorar toda la labor operativa de los agentes de tránsito, implementará mayor agilidad a los procedimientos y también transparencia a los procesos. Son equipos de última tecnología, que tienen impresoras para la impresión de tirillas, para la copia del comparendo”, explicó el director del Datt, Janer Galván.

¿Cómo funciona el dispositivo?

Las ‘comparenderas’ se encuentran integradas al Sistema Información (Simit), así que todos los comparendos que se imponen son cargados automáticamente a esa base de datos y, de igual forma, la información se almacena en un sistema central, que es operado y administrado por el organismo de tránsito.

El sistema se conecta con el número de placa y el número de cédula, lo cual hace que el comparendo se diligencie en un 70 % de manera digital, lo cual reduce los índices de error, al momento de elaboración de la multa.

Asimismo, si el conductor requiere la prueba o copia del comparendo, puede solicitarlo, ya que también se puede imprimir de manera inmediata, una vez se llenen los campos solicitados.

La información del comparendo queda digitalizada en la plataforma web, lo cual evita que se borren, al tiempo que sirven de consulta para el archivo y estadística de la autoridad de tránsito local.

Habilitan nuevo centro de detención transitoria en Cartagena

El defensor del Pueblo del departamento de Bolívar, José Hilario Bossio, manifestó que actualmente existe un hacinamiento de más del 200 %. Solo el patio en el que se vivieron los abusos es un espacio para unas 15 personas, y lo habitaban más de 60.

Ante esta situación, en las últimas horas la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Apoyo Logístico y de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, anunció que se encuentra habilitado el Centro de Detención Transitoria para las personas detenidas preventivamente por la Policía Metropolitana.

La entrega de este inmueble estaba programada para antes de finalizar el anterior Gobierno nacional, pero la apertura se realizó este 21 de septiembre.

El centro de reclusión tiene una capacidad para albergar alrededor de 300 personas detenidas. La adquisición de este predio hace parte de la estrategia para el descongestionamiento de las estaciones de Policía, brindando mejores condiciones de higiene y sanitarias para las personas privadas de la libertad en condición de sindicadas.