Home

Cartagena

Artículo

La mujer habría tomado un computador portátil, un iPad, un iPhone 13 pro Max, un iPhone 8, seis tarjetas de crédito y más de dos millones de pesos en efectivo. Luego salió del lugar.
La mujer habría tomado un computador portátil, un iPad, un iPhone 13 pro Max, un iPhone 8, seis tarjetas de crédito y más de dos millones de pesos en efectivo. Luego salió del lugar. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Dama de compañía pretendía robar a un turista estadounidense en Cartagena; esto fue lo que pasó

Los artículos que pretendían ser robados, están avaluados en 22 millones de pesos.

22 de septiembre de 2022

El pasado miércoles 21 de septiembre, fue atendida una denuncia por parte de un turista extranjero al norte de la ciudad. Se trata de un hombre identificado como ‘Ronny’, quien acudió a las autoridades luego de que una mujer, contratada para el servicio de dama de compañía, al parecer le habría robado sus pertenencias.

Según lo indica el informe, la mujer habría ingresado mediante engaños a un edificio en la zona turística de Bocagrande, estando allí, se dirigió al lugar de residencia del hombre con quien se había conocido, al parecer por una aplicación de citas.

Posteriormente, en un descuido del ciudadano extranjero, la mujer oriunda del interior del país, tomó un computador portátil, un iPad, un iPhone 13 pro Max, un iPhone 8, seis tarjetas de crédito y más de dos millones de pesos en efectivo. Luego salió del lugar.

Cuando Ronny se dio cuenta de lo ocurrido, inmediatamente alertó a las autoridades locales. “Gracias a la oportuna reacción de nuestros cuadrantes turísticos pertinentes a la Policía de Turismo en Cartagena, mujer fue conducida por el delito de hurto”, manifestó la Policía.

Las autoridades realizaron la respectiva devolución de los elementos recuperados, al turista de nacionalidad estadounidense. Los artículos que pretendían ser robados, están avaluados en 22 millones de pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, turistas nacionales y extranjeros para evitar la trata de personas, el proxenetismo, el turismo sexual y delitos en contra de la explotación sexual con Niños, Niñas y Adolescentes”, agregó la institución.

Afortunadamente, esta situación no pasó a mayores, no como el caso de un hombre que fue encontrado por la Policía Nacional, desubicado, desorientado y con aparentes sintomatologías de haber sido víctima de escopolamina, el pasado 8 de septiembre.

Según las autoridades, el extranjero había solicitado, al parecer, servicios sexuales y habría terminado siendo víctima de hurto bajo esa modalidad.

“Al personal del CAI Manga les llama la atención un ciudadano que anda deambulando por las calles, incluso con prendas femeninas, cuando se acercan a él se dan cuenta de que es un ciudadano extranjero, de México, con unos síntomas aparentemente de intoxicación (…). Ellos lo que hacen es trasladarlo a un centro asistencial, al no tener atención, van hasta el hotel donde se llaman los servicios del CRUE”, indicó el comandante de la Policía de Cartagena, el general Nicolás Zapata.

Afortunadamente, el extranjero fue atendido y declaró ante las autoridades que efectivamente había solicitado los servicios sexuales de mujeres, posteriormente solo recuerda haber llegado al barrio La Manga y cuando fue encontrado por los uniformados de la Policía.

Estos hechos se suman a una larga lista de hechos contra los turistas, que dejan en mal puesto a la ciudad.

De acuerdo con las autoridades en Cartagena, al menos 47 casos de turistas hurtados se han registrado en lo que va corrido del año. Lo que ha obligado a las autoridades a desarrollar operativos y campañas intensificadas de seguridad, entre ellas activar y utilizar las 39 bodycam en playas y sectores turísticos.

“Adicional a las bodycam, se dispuso de un vehículo unidad móvil de seguridad turística con pantalla para información turística y recepcionar denuncias en tiempo real sin necesidad de ir hasta la Fiscalía o el CAI y la difusión del número único de los cuadrantes turísticos a través de las PDA”, indicó la Policía de Cartagena.

Dentro de las actividades se realizan campañas en playas de la ciudad de Cartagena en Bocagrande, Boquilla y Playa Blanca; al mismo tiempo se realizan controles con los comisionistas o denominados ‘chicos boys’, los cuales son los que han tenido constantes quejas porque exigen precios más elevados a los turistas por los servicios de playa.