nación

Exalcalde de Cartagena renunció a su cargo actual para evitar inhabilidad en próximas elecciones

El exfuncionario aún no sabe si va a aspirar a la Alcaldía de Cartagena o a la Gobernación de Bolívar.


En los últimos días, el exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, dio a conocer que renunció a su cargo actual en la Contraloría General de la República, debido a que no desea ser inhabilitado en la próxima temporada electoral.

El funcionario explicó que al tomar dicha decisión debe comenzar a pensar si su objetivo será alcanzar nuevamente la Alcaldía de Cartagena o si aspiraría a la Gobernación de Bolívar. Independientemente de la decisión que tome, renunciar en este momento le permite cumplir con los tiempos establecidos en la ley, para aspirar a un cargo público por elección popular.

El también exconcejal, desde hace un año y dos meses se encontraba ocupando el cargo de contralor delegado en Responsabilidad Fiscal para Regalías. Pereira manifestó que en el momento en que decida cuál será el cargo al que desee aspirar, lo hará público inmediatamente.

Hay que recordar que Pedrito Pereira fue alcalde de Cartagena desde el 19 de septiembre de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2019 durante un período atípico, designado por el presidente Iván Duque. El también excongresista del Partido Conservador en la costa Caribe fue el cuarto alcalde de la ciudad en el período 2016-2019, convirtiéndose en el mandatario número 11 de los últimos 14 años en Cartagena, en medio de una de las mayores crisis de interinidad administrativa de una capital departamental en el país.

Alcalde de Cartagena radicó ante la Presidencia la solicitud de asistencia militar para la ciudad

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistencia militar para la ciudad, con el fin de atender la alteración del orden público e inseguridad que enfrenta esta zona del país.

El alcalde Dau ya había hecho esta petición en forma verbal dos veces al Gobierno nacional, y hoy fue radicada de manera formal.

En su solicitud, el Alcalde explicó que, de acuerdo con lo establecido en Consejos de Seguridad Distritales y Ministerial, el delito de homicidio se ha incrementado en un 91 % debido al enfrentamiento del grupo armado Clan del Golfo con otros grupos armados, especialmente Los Robledo.

Según cifras de la Policía, este delito está afectando 122 barrios de los 205 que tiene la ciudad, es decir, un 60 %.

“Cartagena es objeto de disputa por parte grupos al margen de la ley, que pretenden controlar las rentas ilegales, el microtráfico y el narcotráfico, aprovechándose de las condiciones de desigualdad y de la pobreza extrema en nuestra ciudad, las cuales combatimos a diario. Los hechos del enfrentamiento de las estructuras criminales han superado las capacidades de la Policía en Cartagena, por lo que la labor que estos desempeñan requiere ser complementada de manera urgente con la asistencia militar solicitada”, explicó el alcalde en el documento.

Dau Chamat destacó que, si bien la Policía Metropolitana de Cartagena desarrolla la operación Lázaro, la cual viene dando unos resultados importantes en materia de capturas, no se observa una disrupción o reducción del homicidio. A esta problemática se le suman los casos de hurto en la ciudad y en el sector turístico. Además, la trata de personas, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), hechos que diariamente suceden en el Centro Histórico y la ciudad amurallada, siguen afectando a propios y visitantes, por lo que se hace inminente la asistencia militar solicitada.

“La Policía Metropolitana de Cartagena no tiene el pie de fuerza necesario y suficiente para la cobertura de una ciudad tan importante y dinámica como Cartagena, (donde) hay 132 policías por cada cien mil habitantes, lo cual es muy reducido, aún más en el conflicto que está viviendo la ciudad”, destacó Dau Chamat.

La solicitud formal fue radicada el 29 de junio por un período inicial de tres meses y, de ser necesario, con prórroga.