Home

Nación

Artículo

Barranquila reconocida por Centro de Integración Local para Migrantes
Secretaria de Gobierno de Barranquilla, Jennifer Villarreal, recibiendo reconocimiento. | Foto: alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

La ONU reconoció al Centro de Integración Local de Barranquilla como mejor experiencia de acogida a población migrante

La capital del Atlántico volvió a ser reconocida por la comunidad internacional como una ciudad modelo en integración socioeconómica de la población migrante.

28 de junio de 2022

Ante los asistentes al Foro Urbano Mundial (WUF11), desde Katowice (Polonia), el Centro de Integración Local para Migrantes de la Administración Distrital de la capital del Atlántico fue distinguido como la mejor práctica postulada al concurso Prácticas Locales, Reconocimientos Globales de la Organización de las Naciones Unidas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recibió oficialmente el reconocimiento de ONU-Hábitat como ganador en la convocatoria, en la que fueron finalistas dos experiencias de Quito y Manta (Ecuador).

Este nuevo logro de la capital del Atlántico se dio después de una selección dentro de un conjunto de más de 60 centros que favorecen la integración de la población refugiada y migrante en los territorios, tal como lo explicó la organización.

La organización destacó este primer lugar por “su labor durante los dos años de pandemia, período en el que se orientaron a más de 25.000 personas gracias a un modelo de atención que, si bien centraliza la oferta nacional y distrital, articula su propuesta con la cooperación internacional para atender a personas refugiadas y migrantes”.

El coordinador HUB de países Andinos ONU-Hábitat, Roy Chiti, aseguró que muchas ciudades aplicaron y Barranquilla resultó como la experiencia más exitosa, sobre todo por convertir en un desafío el reto de la migración de ciudadanos venezolanos.

“Barranquilla resultó como la experiencia más exitosa, sobre todo en el tema de convertir un desafío como es el reto de la movilidad humana. En particular, este fenómeno que tenemos en las ciudades de América Latina con la migración de Venezuela, pero también de otros países, y transformarlo en una oportunidad. Esperamos que esto sirva de inspiración para que otras ciudades puedan replicar, adaptar y escalar”, mencionó Chiti.

Durante el panel ‘IntegrHa-bitat Centers Shaping Integration in the Territories’, la secretaria distrital de Gobierno de Barranquilla, Jennifer Villarreal, explicó que el Centro de Integración Local para Migrantes (CILM) es un espacio de orientación para la población migrante, refugiada y retornada, que habilitó la Alcaldía de Barranquilla desde 2019 para ofrecer de manera centralizada la oferta institucional de distintas dependencias como Educación, Salud y Gestión Social, así como el acompañamiento de aliados internacionales.

El primer espacio protector para menores de edad está enfocado en el fortalecimiento educativo para la niñez migrante y refugiada, escolarizados o no escolarizados, y en condición de discapacidad, y el segundo espacio protector para menores es un punto amigable para la niñez migrante y refugiada.

El objetivo, según lo ha informado la alcaldía distrital, es generar las condiciones pedagógicas necesarias para un ambiente favorable y seguro, que a su vez permita promover habilidades de afrontamiento y resiliencia frente a los eventos críticos que afecten en cualquier medida a niños y adolescentes.

Adicionalmente, el Centro de Integración Local para Migrantes tiene espacios concedidos a organizaciones de base para atención a mujeres gestantes.

Desde el Centro, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif, otorgó en noviembre de 2021 el primer sello IntegrHa-bitat al Centro de Integración Local para Migrantes, siendo Barranquilla el primer miembro de esta comunidad internacional que convoca a una nueva generación de centros de integración bajo un enfoque territorial.