nación

Fuerte llamado de gobernadora del Atlántico a alcaldes para no autorizar más corralejas

A través de su cuenta de Twitter, Elsa Noguera pidió a los alcaldes municipales no autorizar ese tipo de eventos.


La mandataria departamental del departamento de Atlántico, Elsa Noguera, quien muy poco se refiere a las fiestas de corralejas (que por tradición se celebran en varios municipios de esa región), sorprendió este martes con un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que pidió a los alcaldes no autorizar más estos eventos.

El llamado fue una invitación a la concientización de la afectación y/o consecuencias de la fiesta taurina, a preservar la vida de quienes participan en el ruedo y de los animales, exaltando por encima de la tradición ese derecho fundamental.

“Para muchos las corralejas son una tradición, pero debemos ser conscientes del peligro que representan para quienes participan en ellas y para nuestros animales. Por eso les pido a los alcaldes del Atlántico que no autoricen más estos eventos, protejamos primero la vida”, publicó Noguera en su perfil.

El contundente llamado de la mandataria se dio luego de la tragedia ocurrida en la tarde del domingo en el marco de las tradicionales fiestas de San Pedro, en el municipio de El Espinal, Tolima, donde 8 de los 44 palcos dispuestos para la realización de la corraleja se desplomaron, dejando cuatro personas muertas, entre ellos un menor de 14 meses de nacido, y más de 300 personas heridas.

En el municipio de Repelón, Atlántico, a mediados del mes de junio de este año, la misma fiesta cobró la vida de un joven y 13 personas más resultaron heridas por ingresar al ruedo.

Para el mes de septiembre está prevista la realización y el regreso, después de la pandemia de covid-19, de las tradicionales corralejas en Sabanalarga, por la celebración de las fiestas patronales del 24 al 29 en honor a la Virgen de Las Mercedes, por lo que se espera pronto pronunciamiento de las autoridades municipales.

Otro mandatario que también se sumó al llamado en rechazo a las fiestas fue el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien también a través de su cuenta de Twitter trino una sugerencia indicando que las actividades tradicionales y folclóricas no tienen que recurrir al maltrato animal.

Piden suspender corralejas de Bayunca en Cartagena

Tras el incidente registrado el domingo 26 de junio, en el que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros que había sido instalada para las ferias y fiestas que finalizan este lunes en el municipio de El Espinal, Tolima, las reacciones sobre lo sucedido empiezan a tomar fuerza.

De acuerdo con las autoridades, este hecho deja por el momento cuatro personas muertas, entre ellas un menor de edad, y más de 300 heridas. Por ahora, se registra saturación en las redes de emergencia del municipio, mientras organismos de socorro viajan desde Ibagué para atender la situación.

Así las cosas, este incidente pone en alerta a los cartageneros, quienes están próximos a celebrar las fiestas de corralejas de Bayunca, programadas para el 1 de julio y que se extenderán hasta el próximo lunes 4 del mismo mes.

Cabe mencionar que el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció por lo sucedido y les solicitó a los mandatarios locales suspender este tipo de eventos: “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Luego de lo dicho por Petro, el concejal de Cartagena, Sergio Mendoza, dijo que “los hechos nos dan la razón y nuestro presidente electo, Gustavo Petro, nos respalda. Alcalde William Dau, en sus manos está evitar una tragedia similar a la ocurrida en El Espinal”.

De igual forma, el director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, también mostró su postura ante la solicitud de suspensión. “La tragedia en El Espinal se pudo evitar. Ojo Cartagena, a esto se expone un gobernante cuando autoriza este tipo de eventos que son desde cualquier punto de vista una bomba de tiempo”.