Home

Nación

Artículo

Imágenes del video grabado por habitantes de Santa Lucía, Atlántico
Una vía se cae a pedazos en Santa Lucía, sur de Atlántico | Foto: API

NACIÓN

Desplome de tierra puso en alerta a habitantes de Santa Lucía en Atlántico

El video fue grabado cerca a la muralla vieja que protege el municipio de Santa Lucía del Canal del Dique, junto a la vía que comunica al municipio de Calamar con Villa Rosa. Ya fue declarada la alerta naranja.

28 de junio de 2022

Las campanas de la iglesia del municipio de Santa Lucía, ubicado al sur del departamento de Atlántico, a la margen derecha del Canal del Dique, sonaron en alerta por el derrumbe de tierra que volvió a registrarse en un sector de la carretera.

Por el incremento de los niveles del río Magdalena, debido a la ola invernal y las fuertes lluvias de los últimos meses, ha aumentado también el caudal del Canal del Dique, cuyas aguas chocan en la muralla que protege al municipio y terminan en los canales adyacentes pegados a la merma de la vía.

Según Gustavo de la Rosa, líder social del sur del departamento, debido a esas afectaciones generadas recurrentemente por el fenómeno de La Niña, autoridades municipales decidieron, a través de un contratista, construir una muralla que bordeara la muralla vieja y evitar inundaciones, pero esas obras también resultaron inundadas.

Desplome de vía en sur de Atlántico | Videos Semana

Sin embargo, según el líder social, lo que no previó el alcalde de la localidad fue la situación actual y los niveles del afluente, terminando en una mala planificación de las obras que hoy preocupan a la comunidad.

“Cormagdalena autorizó una obra que tiene un costo de 4 mil 900 millones de pesos, para proteger al municipio, pero el alcalde no previo que los niveles están creciendo de forma acelerada y autorizó el inicio de esa obra. Como el contratista ha comenzado de manera lenta, al crecer las aguas han tenido que socavar para poder darle profundidad a la muralla, ocasionando las fracturas en las vías”, aseguró De la Rosa.

Frente a los hechos, el alcalde del municipio, Rehusen Martínez, aseguró que la emergencia no se registró exactamente en el Canal del Dique, sino en la carretera paralela a esta estructura. Dijo también que no había necesidad de que la comunidad hiciera el pedido de que se hicieran repicar las campanas, porque se generó una alerta en el pueblo y en otros municipios.

“La saturación del terreno por tanta lluvia, llevó a que el agua produjera la erosión. El agua no viene del canal del Dique, es originada por la lluvia”, explicó el mandatario municipal.

A esos señalamientos, el Líder Social respondió contundentemente que el mandatario municipal “tienen poco conocimiento de lo que administra” y que a la deficiente proyección se suma la escasa contratación de maquinaria.

“Se ha ido fundiendo por tramos por la falta de capacidad de los implementos para poder formar la muralla, que se tienen que alquilar. Ellos alquilaron unas 20 o 30 formaletas, cuando se ha debido alquilar unas 200 o 250 formaletas y hacer un solo fundido de la muralla, no por tramo como lo vienen haciendo” manifestó Gustavo.

“Le exigimos al señor contratista y el señor alcalde que busquen la solución inmediata para evitar que se siga erosionando la vía y que siga erosionándose la muralla del municipio de Santa Lucía y así no se vuelva a repetir una tragedia”.