Home

Nación

Artículo

gustavo petro Precandidato presidencial
Gustavo Petro conversó con embajadores de la Unión Europea. | Foto: alexandra ruiz

POLÍTICA

Petro buscará inversiones para la paz y la transición energética tras reunión con embajadores de la Unión Europea

El nuevo mandatario les pidió a los diplomáticos europeos apoyo para lograr la anhelada paz y su programa de transición energética.

28 de junio de 2022

Este martes el presidente electo Gustavo Petro se reunió con embajadores de la Unión Europea (UE). Según informó, conversaron sobre dos puntos fundamentales para su programa de gobierno: la paz y su modelo de transición energética.

Sobre el primero, Petro reconoció que “indudablemente” es un tema fundamental de la conversación fue la paz.

“Habrá un diálogo fructífero entre Colombia y Europa alrededor de la paz mundial, de la paz colombiana y de la solución de la crisis climática”, destacó Petro a los medios de comunicación.

Otro de los puntos claves de la conversación con los diplomáticos europeos fue la lucha contra el cambio climático. Petro ha dado luces de que buscará que en su legado, además de la paz, esté la “justicia ambiental”.

El mandatario electo destacó que con los embajadores de la UE conversó sobre la importancia del cuidado de la Amazonía colombiana como un ecosistema clave en ese propósito. Dio luces de que habría solicitado recursos para llevar a cabo esa idea.

“El tema de la crisis climática, lo que significa que en esta esquina del continente tengamos la esponja más grande para absorber CO2, que es la selva amazónica, y al mismo tiempo, casi que los yacimientos más grandes del mundo en carbón y petróleo que produce la crisis climática, creo que es un tema de diálogo”, aseguró Petro.

En ese sentido, también señaló que hablaron de las reservas de petróleo y carbón del país, un tema polémico para el nuevo gobierno, ya que en medio de campaña Petro comparó estos dos recursos con la cocaína, con la idea de que las tres serían igual de perjudiciales y que por eso se deben dejar atrás.

“Propuse un fondo de compensación en la perspectiva que ese carbón y ese petróleo no salga”, comentó Petro. Agregó que para ese propósito, tiene la idea de que haya un fondo mundial de inversión extranjera para que esos recursos dejen de ser explotados, aunque aclaró que eso no se ha concretado.

“Tiene que ser un fondo mundial, ya está discutido, pero no ha existido la voluntad política de financiar el que los países que tienen generación de energías, extracción de combustibles fósiles, puedan ser compensados económicamente para no hacerlo”, aseguró Petro.

El presidente electo también se refirió a la polémica de la situación de las cárceles del país, luego de los hechos presentados en el centro penitenciario de Tuluá, en el que hasta el momento han fallecido 51 personas, tras un incendio, por un intento de motín. En ese hecho, según la información que ha trascendido, habría influido el hacinamiento, una problemática que se presenta en varias cárceles del país.

Petro dijo que en su programa ya había dado luces de una reforma carcelaria en la que buscaría un nuevo enfoque en la que realmente se busque la rehabilitación de los detenidos.

“En el programa existe la voluntad y describimos la necesidad de que el sistema carcelario realmente sea un sistema para la rehabilitación del preso y no un espacio de venganza. Eso implica la dignificación del preso, eso implica que muchas actitudes que hoy se consideran criminales dejen de serlo, y que están provocando el hacinamiento de las cárceles”, comentó el presidente electo.

Agregó que no tiene claro si el hacinamiento logró influir en los hechos de la cárcel del Valle del Cauca, pero que ese es un problema de fondo que se debe tratar.

“Si tuviéramos una política alrededor del crimen diferente, podría dejar de ser, primero, un espacio de venganza que no debe serlo, y segundo, un sistema hacinado que degrada al ser humano y lo conduce incluso a estos niveles de muerte”, aseguró Petro.

También se refirió a su propuesta de que el Sena sea el que se pueda encargar de la educación de los presos para buscar esa resocialización y más oportunidades una vez cumplida su pena.

“Que tenga toda la administración educativa de las cárceles, porque la rehabilitación consiste en eso, en que una persona, por cualquier razón, haya cometido un crimen y quede condenada, pueda salir de la cárcel como una persona mejor que como entró y la educación es un factor fundamental para ello. Una educación para el trabajo que permita que el preso se pueda resocializar trabajando. Entonces, adaptar a estas personas al modo trabajo hoy implica educarse. El Sena puede ser el instrumento más eficaz para lograrlo”, señaló Petro.