epm

La grave denuncia de Daniel Quintero contra concejales de Medellín sobre pérdida de dineros de UNE

El alcalde de la capital antioqueña dijo que en el Cabildo se tomó la decisión de no activar una cláusula de protección de patrimonio público cuando se fusionó UNE con Tigo, por lo que se perderían 2,8 billones de pesos, lo que es equivalente a quitarle un millón de pesos a cada ciudadano.


A solo unos días de haber regresado a su silla como mandatario de Medellín, el alcalde Daniel Quintero retomó sus labores y también sus denuncias sobre pérdidas de recursos para el municipio por cuenta de decisiones equivocadas que fueron tomadas en el pasado.

En esta oportunidad, Quintero se refirió a una billonaria pérdida de recursos públicos por una decisión que habrían tomado concejales del Centro Democrático, entre otros integrantes del Cabildo, sobre unos dineros que quedaron pendientes luego de la integración a Tigo, de la que entonces se llamaba UNE-EPM Telecomunicaciones S.A.

Según explicó Quintero, en 2015, cuando se produjo esa transacción, a la ciudad le quedaron en el tintero 2,8 billones de pesos -en ese negocio- que pasaron a ser administrados por Millicom, la empresa privada que recibió el control, tras la fusión de UNE con Tigo Colombia Móvil.

El alcalde de Medellín denunció que en el Concejo se decidió la no activación de la cláusula de protección del patrimonio público, por lo cual, los recursos que podrían estar financiando programas sociales, necesidades de la ola invernal o Metrocable quedaron en manos de Millicom.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, la pérdida de dicho monto es como si le hubieran quitado un millón de pesos a cada ciudadano habitante de la capital antioqueña. En consecuencia, “si una familia está integrada por cinco miembros, sería como quitarle cinco millones a cada hogar para regalárselos a Millicom”.

SEMANA consultó a la concejala Paulina Aguinaga, quien ha sido una de las seguidoras de temas relacionados con EPM, y recordó que el Acuerdo que menciona Quintero se hundió en la Comisión Primera del Concejo, con cuatro votos negativos, dos del Centro Democrático, uno de Alianza Verde y otro de Todos Juntos. “Pierde EPM con esa decisión y se beneficia Millicom”, expresó la integrante del Cabildo.

Llamado a ciudadanos y autoridades

Ante los hechos, Quintero sostuvo que “el Concejo prefirió que se perdiera la plata, antes de que la tenga el alcalde para hacer inversiones”. Por esa razón, hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las decisiones que toma el Cabildo, del cual dijo: “Concejos de ese tipo solo le hacen daño a la ciudad”.

De igual manera, Quintero invitó a las autoridades a que investiguen a los concejales que tomaron esa decisión, por cuanto “estaban enterados, informados de que esa decisión significaba pérdida de valor”.

Algo más de contexto

En el momento de la fusión entre Tigo y UNE, lo que se dio porque el perfil del negocio de las comunicaciones no era acorde con EPM, se firmó una cláusula según la cual se determinaba que si bien EPM era el socio mayoritario, con el 50 %+1 de las acciones, delegaba el dominio de la compañía a Millicom. En ese momento, la administración del municipio estaba en manos de Aníbal Gaviria Correa.

La mencionada cláusula definía que EPM podría vender a un tercero su participación y la de Millicom, si la multinacional no compra su participación.

En días pasados, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que no llegó a un acuerdo con Millicom para extender la Cláusula de Patrimonio Público en Tigo. Ante esto, EPM solicitó al Concejo de Medellín que autorice la venta de sus acciones en la compañía de Telecomunicaciones.