nación

IPCC lanza escuela de proyectos para gestores culturales de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lanza la Escuela de Proyectos Culturales.


La iniciativa va dirigida a gestores culturales y artistas que participarán en procesos de formación que contribuyan al fortalecimiento de los escenarios culturales de la ciudad. La escuela de proyectos, busca generar impacto sobre las comunidades, donde podrán formular sus ideas y radicarlas en el Banco de Proyectos del IPCC y demás convocatorias que se realicen a nivel nacional e internacional.

“Esta iniciativa tuvo gran acogida en la comunidad cartagenera. Esperábamos para esta primera cohorte un registro de inscripción de 30 personas, pero contamos con la buena ventura de que se inscribieron más de 100. Abarcaremos el cupo de 60 personas. Esta estrategia está alineada a nuestro Plan de Acción y a nuestro Plan de Desarrollo, en nuestra línea estratégica Artes y Culturas para el Patrimonio de una Cartagena incluyente y en los procesos de formación y cualificación de los artistas y gestores culturales de la ciudad”, comentó Lizeth Vega Gutiérrez, jefe de Planeación Estratégica del IPCC.

La primera cohorte de formación inicia hoy (7 de junio) y se desarrollará a través de dos sesiones presenciales en la Megabiblioteca del Pie de la Popa.

En total, se efectuarán siete sesiones de formación a lo largo del año 2022. Jorge Narváez Díaz, artista participante, expresó su emoción y agradecimiento al IPCC por abrir la Escuela de Proyectos: “Tenemos muchas expectativas, estamos muy contentos y ante todo estamos dispuestos a aprovechar esta maravillosa oportunidad que se nos está entregando. Espero que todos los artistas también puedan ser beneficiados y que los proyectos que presentemos puedan ser aprobados”.

Además, serán beneficiadas 60 personas entre artistas y gestores culturales. Al finalizar el año, se espera certificar a 240 cartageneros que velan por la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Otras convocatorias

Desde el ayuntamiento de Cartagena, se anunció una nueva convocatoria llamada Cartagena es Cultura, que nace en el año 2020, con el fin de incentivar y reactivar el sector cultural del municipio de Cartagena ante la situación suscitada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos socioeconómicos y culturales.

Cartagena es Cultura seleccionará proyectos culturales, desarrollados por artistas, asociaciones, empresas del sector y compañías profesionales del ámbito local, para su posterior contratación, de manera que pasen a formar parte de los diferentes programas municipales de cultura dentro del curso 2022.

Los proyectos serán seleccionados mediante una convocatoria de libre concurrencia competitiva entre todos los interesados que reúnan las condiciones establecidas. Dichos proyectos se ejecutarán mediante la modalidad de contrato menor con cargo al Capítulo II, del presupuesto municipal en los ejercicios 2022.

Cartagena es Cultura tiene las siguientes finalidades:

  • Identificar y ordenar el mapa del sector de la Industrias culturales y creativas y de los profesionales de la cultura.
  • Ayudar a profesionales y empresas de una forma concreta e inmediata, contribuyendo a la actividad profesional del sector a partir de las necesidades y oportunidades que ofrecen los programas públicos de cultura del municipio para el curso 2022.
  • Generar contenidos de calidad procedente de artistas y creadores de Cartagena que mejoren y amplíen la oferta municipal.

La inscripción y la documentación necesaria se deberá presentar en formato digital en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena https://seguro.cartagena.es/sedeelectronica/tramites/index.asp, o impreso en la Oficina de Registro General en un sobre, indicando “Cartagena es Cultura”. Así como en las Oficinas de Descentralización en Barrios y Diputaciones (OMITAS), en días laborables de 09:00 a 14:00 horas, hasta el 25 de junio de 2022.