Home

Cartagena

Artículo

Estos son los sectores que estarán sin luz en Barranquilla, Soledad y Malambo este miércoles
La reunión se realizará en la ciudad de Barranquilla. | Foto: Cortesía Air-e

NACIÓN

La Comisión Accidental del Congreso sobre las tarifas de energía no se hará en Cartagena; esta es la razón

Si bien la cita sigue en pie para el día de mañana, el encuentro ya no tendrá lugar en la capital del departamento de Bolívar.

28 de octubre de 2022

La Comisión Accidental se creó luego de que congresistas de la Bancada Caribe radicaran la solicitud ante el presidente de la Cámara, David Racero, en atención a las múltiples peticiones de los habitantes de la Costa, quienes aquejaban alzas en los cobros de las tarifas de energía.

Posteriormente, se estableció una cita con la comisión accidental de la Cámara de Representantes, esto con el objetivo de hacerle seguimiento al panorama del servicio de energía en la región Caribe; sin embargo, según el director de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez Fernández, el encuentro debió ser aplazado.

Inicialmente, la reunión se iba a realizar este jueves -13 de octubre-, pero Pérez Fernández informó que la nueva fecha del encuentro sería el viernes 28 en la ciudad de Cartagena, si bien la cita sigue en pie para el día de mañana, el evento ya no tendrá lugar en la capital del departamento de Bolívar.

Recientemente, se reveló que la reunión se realizará en la ciudad de Barranquilla en las instalaciones del Cubo de Cristal de la plaza de la Paz, calle 53 No. 46-07.

Por el momento, diferentes líderes en el sector han puesto sobre la mesa cinco propuestas fundamentales que ayudarían a disminuir los valores establecidos actualmente en las facturas de energía.

Inicialmente, proponen que las electrificadoras dejen de cobrar pérdidas no técnicas, la cuales tienen un peso del 30 % sobre las facturas. Esto se realizaría a través de la revocación de diferentes resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que, hasta el momento, lo permiten. Asimismo, también sugieren intervenir la Creg y decretar emergencia tarifaria.

Otra de las propuestas es que la indexación de tarifas no se realice a través del Índice de Precios al Productor (IPP), el cual ha aumentado a raíz de la crisis económica mundial. Igualmente, los líderes proponen que esto se realice con por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, también se ha puesto a consideración aumentar consumo de subsistencia de 172 a 250 KW, esto sustentado bajo el hecho de que en la región Caribe los usuarios consumen 10 veces más energía que al interior del país. Esto va ligado a la creación de una empresa, específicamente para esta región del país, la cual genere, trasmita, comercialice y distribuya energía, para bajar costos.

Otro de los temas que se han tocado a raíz de esta problemática es la contratación. Para ello, la ciudadanía propone que los contratos de infraestructura de Electricaribe de $ 6 billones de pesos, por $ 600.000 millones de pesos, sean de dominio público.

¿Qué pasará con las protestas?

Como ya se había informado previamente, el Frente Amplio de Usuarios del Caribe informó que el próximo miércoles 9 de noviembre estarán realizando una jornada de protestas a nivel regional contra Afinia y Air-e.

Las manifestaciones en Cartagena están programadas para que inicien a las 7:30 a. m. en el Castillo San Felipe de Barajas, este será el punto de encuentro. Luego los usuarios marcharán hacia la sede principal de Afinia, ubicada en Chambacú.

¿En qué consiste la propuesta de mínimo vital de energía para estratos 1 y 2 en Cartagena?

En la mañana de este miércoles 26 de octubre, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el fin de que las poblaciones vulnerables cuenten con un ‘mínimo vital de energía eléctrica y gas combustible’; esto quiere decir, que las comunidades de estrato 1 y 2 tendrán subsidiada una pequeña parte del consumo.

Esta iniciativa fue presentada por Miguel Ángel Barreto Castillo, senador del partido Conservador, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Las tarifas en el recibo de la luz siguen aumentando y la inflación nacional, cada vez está más alta. Los colombianos, especialmente de estratos 1 y 2, no pueden pagar las abusivas tarifas de energía eléctrica; en cambio, las empresas del sector tienen ganancias billonarias”.

De acuerdo con la propuesta inicial, las familias de estrato 1 recibirían el subsidio del 100 % del mínimo vital de energía, mientras que para el estrato 2, este solo sería del 80 %. Esto sería entregado por el Gobierno nacional, por medio de la restructuración de la fórmula tarifaria de la energía eléctrica.