Home

Cartagena

Artículo

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
El rey Felipe y la reina Letizia (España) en el funeral de la reina Isabel II. (Imagen de Referencia) | Foto: AP

NACIÓN

La reina consorte de España visitará Cartagena el próximo mes de junio; ¿qué hará?

Esta será la tercera vez que la reina Letizia visite Colombia.

1 de junio de 2023

El próximo 13 de junio, la reina Letizia, esposa del rey Felipe VI de España, visitará la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco de unas visitas programadas a Colombia para conocer los esfuerzos en contra la pobreza y la exclusión social.

Esta será la tercera vez que la reina consorte visite Colombia, y contará con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Infanta Sofía recibe su confirmación arropada por su familia
La Princesa Leonor, la Reina Letizia y la Infanta Sofía a la salida de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, a 25 de mayo de 2023, en Madrid (España). FAMOSOS;CASA REAL;CONFIRMACIÓN José Oliva / Europa Press 25/5/2023 | Foto: Europa Press

Esta información la dio a conocer el programa Cámara Real de Telemadrid, donde aseguraron que, durante la visita de la reina, se reunirá con la Primera Dama de Colombia, Verónica Alcocer, a quien conoció previamente, durante la visita del presidente Gustavo Petro a España.

Asimismo, el telediario explicó que la reina consorte tiene una agenda parecida a la que tuvo en noviembre de 2021 en Paraguay o su recorrido por Mauritania en junio de 2022, donde conoció la labor que ejercer la cooperación española en temas de gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria, y salud en los diferentes países.

Por otro lado, el programa de televisión señaló que habrá encuentros con organizaciones no gubernamentales colombianas y otras entidades de índole social.

El presidente Gustavo Petro fue recibido en el Palacio Real de Madrid por el rey Felipe VI y la reina Letizia.
El presidente Gustavo Petro en la visita al Palacio Real de Madrid recibido por el rey Felipe VI y la reina Letizia. | Foto: Presidencia de la República

Anteriores visitas de la reina Letizia

La primera vez que la reina Letizia estuvo en tierras colombianas, fue en noviembre del 2015, siendo en ese momento princesa de Asturias.

Luego, para el año 2018, ya siendo consorte de España, volvió al país. En ambas ocasiones estuvo visitando proyectos que apoyarán la educación y formación de jóvenes y mujeres emprendedoras.

De acuerdo con el portal web español, Ok Diario, una de las iniciativas que ha apoyado está relacionada con el programa de inclusión social liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Un proyecto que tiene como objetivo principal el de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas afectadas por la violencia y los conflictos armados que durante años han sucedido en el enclave mencionado”, así lo reseñó Ok Diario.

Reyes de España
Reina Letizia (Jacob King/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Resultado de la visita de Gustavo Petro a España y Portugal

El presidente Gustavo Petro volvió a Colombia el pasado 8 de mayo, tras cumplir una agenda de trabajo en España, donde adelantó una visita de Estado, y en Portugal, donde asistió a una visita oficial.

Los viajes del mandatario resultaron ser importantes por la necesidad de afianzar las relaciones bilaterales con estos dos países europeos y para incrementar los lazos comerciales entre las naciones para atraer mayor inversión a Colombia.

El presidente Gustavo Petro y su jefe de gabinete Laura Sarabia, junto con el Primer Ministro de Portugal Antonio Costa.
El presidente Gustavo Petro y su jefe de gabinete Laura Sarabia, junto con el Primer Ministro de Portugal Antonio Costa. | Foto: Presidencia de la República

“Es una gira exitosa desde todo punto de vista y estratégica, porque se reunirá la Unión Europea, se reunirá con América Latina, ojalá cambie para bien todo el escenario de relaciones, y para mí la visita ha sido todo un éxito”, dijo el presidente Petro.

Las diferentes reuniones que se adelantaron en el viaje, incluyendo un encuentro con los reyes de España, estuvieron enfocadas en lograr convenios para la cooperación entre las dos naciones.

Por esa razón, Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno nacional, dio a conocer los logros que alcanzaron durante todos estos días en medio de la visita del mandatario a estos países europeos.

LAURA SARABIA
LAURA SARABIA Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República Foto: Esteban Vega Enero 6 de 2023 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según Sarabia, en Portugal se logró “reactivar convenio con ARA para apoyo a hogares comunitarios del ICBF con canastas nutricionales”. Adicionalmente, habrá “230 tiendas nuevas de ARA este año, con la posibilidad de contratación directa con los campesinos”.

La funcionaria manifestó que uno de los logros más importantes tiene que ver con el “intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transición energética y política de drogas”.