Home

Cartagena

Artículo

Este fenómeno ocurre anualmente entre septiembre y octubre.
Este fenómeno ocurre anualmente entre septiembre y octubre. | Foto: Cortesía David Castro Solano

NACIÓN

La terrible imagen para los turistas que dejan las algas muertas en las playas de Cartagena

Anteriormente, este fenómeno ocurría cada 3 años, pero desde hace una década ocurre anualmente

4 de octubre de 2022

En los últimos días, se ha evidenciado un fenómeno en la playas de Cartagena en la zona de Marbella, se trata de la acumulación de las algas marinas a la orilla del mar.

La imagen de montículos de algas a lo largo de las playas de Cartagena, es común de ver en esta época del año, puesto que con el alza de la marea, el mar trae hacia la orilla, todo tipo de cosas, desde basuras y troncos, hasta la gran cantidad de algas.

Según Elías Machado, capero de las playas de Marbella y el Cabrero, señaló que “anteriormente este fenómeno ocurría cada 3 años, pero desde hace 10 años, viene ocurriendo anualmente. Esto dura aproximadamente cuatro meses, empieza desde finales de agosto, hasta el mes de diciembre”.

El señor Elías que ha dedicado gran parte de su vida al turismo, explicó que la llegada de las algas ha afectado su trabajo y que si bien estas no son nocivas para la salud, muchas personas que desconocen su naturaleza, pierden el interés de entrar al mar y por ende, los carperos tienen pérdidas en sus negocios.

Ferney Pitalua, guardián de Playa Mar del Norte, explicó por qué cada año se vive esta situación en la ciudad. “El fenómeno de las algas es temporal, todo eso mes un ciclo de la naturaleza, cuando hay mar de leva, el mismo mar los saca y las algas vienen a la orilla en proceso de descomposición. Esto afecta a la mayoría de los carperos porque el turista previene meterse al mar”.

¿Qué se está haciendo para limpiar la playa?

SEMANA estuvo en la zona más afectada consultando con los trabajadores del turismo, quienes explicaron que Pacaribe, la empresa encargada del aseo en esta parte de la ciudad, no está obligada a recoger las algas, puesto que ellos solo realizan la recolección de residuos y basuras.

Sin embargo, cada año el gremio de carperos se unen en pro de la limpieza de las playas y cada uno se hace cargo de su sector, esto con el objetivo de no tener tantas pérdidas económicas por la falta de afluencia de turistas.

Inicia la temporada de cruceros en Cartagena

Este lunes 3 de octubre, inició la temporada de cruceros 2022 - 2023 en Cartagena, con la llegada al Puerto de Cartagena del Carnival Spirit y sus más de 3 mil cruceristas a bordo.

Para esta temporada proyectan superar las cifras de visitantes que se tuvo previo a la pandemia, y que según datos suministrados por el Grupo Puerto de Cartagena, dejarán un impacto económico estimado de más de 67 millones de dólares, una cifra muy positiva para la economía de la ciudad.

Hasta el momento, son 192 barcos programados en la recalada que traerán 625.775 turistas, 12 de estos barcos se espera que pasen la noche en la ciudad, lo que significa una gran oportunidad para que el turismo de experiencias muestre lo mejor de Cartagena y se logre un crecimiento económico significativo del sector.

Además, según el gremio del turismo, esperan poder generar recompra en los visitantes que llegan a bordo de los cruceros.

Como novedad en la temporada 2022 - 2023 se tiene la llegada de 14 barcos por primera vez a Cartagena, lo que fortalece la conectividad vía marítima y aporta al aumento de llegada de turistas internacionales a la ciudad. También se tendrá la novedad de recaladas “múltiples”, lo que significa que en un día llegará más de un barco a puerto, y todos vendrán con su 100% de capacidad.