Home

Cartagena

Artículo

El anuncio lo dio de manera oficial el Ministro de Salud, Fernando Ruíz
Son 192 barcos programados en la recalada que traerán 625.775 turistas. | Foto: Getty Images / Alexander Gutkin

NACIÓN

Cartagena recibió más de 3 mil visitantes con el inicio de la temporada de cruceros

La llegada de los cruceros deja un impacto económico estimado de más de 67 millones de dólares.

3 de octubre de 2022

Este lunes 3 de octubre, inició la temporada de cruceros 2022 - 2023 en Cartagena, con la llegada al Puerto de Cartagena del Carnival Spirit y sus más de 3 mil cruceristas a bordo.

Para esta temporada proyectan superar las cifras de visitantes que se tuvo previo a la pandemia, y que según datos suministrados por el Grupo Puerto de Cartagena, dejarán un impacto económico estimado de más de 67 millones de dólares, una cifra muy positiva para la economía de la ciudad.

Hasta el momento, son 192 barcos programados en la recalada que traerán 625.775 turistas, 12 de estos barcos se espera que pasen la noche en la ciudad, lo que significa una gran oportunidad para que el turismo de experiencias muestre lo mejor de Cartagena y se logre un crecimiento económico significativo del sector.

Además, según el gremio del turismo, esperan poder generar recompra en los visitantes que llegan a bordo de los cruceros.

“Queremos que quienes lleguen a la ciudad en cada una de las recaladas se lleven la mejor experiencia de Cartagena y quieran regresar. Desde la Corporación de Turismo en conjunto con operadores de turismo, operadores de transporte, guías, autoridades y todos los gremios del sector nos hemos preparado muy bien para que juntos ofrezcamos experiencias de calidad, estamos listos para recibirlos”, Natalia Bohórquez, presidente Corpoturismo.

Como novedad en la temporada 2022 - 2023 se tiene la llegada de 14 barcos por primera vez a Cartagena, lo que fortalece la conectividad vía marítima y aporta al aumento de llegada de turistas internacionales a la ciudad. También se tendrá la novedad de recaladas “múltiples”, lo que significa que en un día llegará más de un barco a puerto, y todos vendrán con su 100% de capacidad.

“Un turista que llega en un crucero a Cartagena, permanece entre 6 y 8 horas en la ciudad, tiempo en que espera conocer lo más representativo de la cultura y la historia. Por eso invitamos a operadores, guías, museos, fortificaciones, galerías artesanales y en general a toda la ciudad, a que mostremos lo mejor que tenemos, a brindar una atención de calidad a quienes nos visitan, a demostrar por qué somos un destino de excelencia en la región, y a que garanticemos que quien venga así sea por unas cuantas horas a Cartagena se vaya con ganas de regresar pronto”, agregó Bohórquez.

Del 3 al 30 de octubre se espera la llegada de 8 cruceros con un aproximado de 18.000 turistas a Cartagena. En paralelo, este mes también aumentará el turismo nacional, teniendo en cuenta la semana de receso escolar que se aproxima.

Esto último, constituye un gran reto para el sector en medio de una reactivación económica que ya alcanzó su 100%. Por otro lado, Corpoturismo afirma que continuará trabajando en conjunto para superar las expectativas tanto de los visitantes, como de propios que viven y sustentan del turismo en la ciudad.

Cierres y desvíos en Cartagena

Cartagena es una ciudad que, por su belleza, suele ser escenario de diferentes eventos que la posicionan como destino en el panorama internacional.

En esta ocasión, las calles del Corralito de Piedra cumplen el papel de set, para la filmación de la película “On The Rox”, la cual se realizará en las calles Estanco, del Tabaco y del Cuartel. Los cierres para la grabación están programados desde las 4:00 a. m. y hasta las 10:00 p. m. de este lunes 3 de octubre.

Asimismo, el martes 4 se realizará en el mismo horario la jornada de rodajes, a la cual se le suman cierres temporales en la calle de la Soledad, en el mismo intervalo de tiempo.

Restricción vial y desvíos

  • Las personas residentes o los que circulan en Calle de la Moneda (Calle 36), deberán tomar la ruta por la Calle del Curato para pasar a la Carrera 2 o circunvalar de la muralla y así trasportarse hacia sus destinos.
  • Otra opción es desviarse hacia la Calle segunda de Badillo, que permitirá movilizarse sin interrumpir la filmación.

Para llegar a la Avenida Santander o Bocagrande, en vez de tomar la ruta por la Calle de la Moneda, en los siguientes días deberá tomar luego de la intersección de la Calle de la Soledad con Calle de la Universidad, los siguientes desvíos:

  • Calle de Landrinal, San Pedro Claver, Calle de nuestra Señora de Altagracia, Calle del colegio, Calle del Candilejo, Calle Carlos Vélez Daníes; Boquete de Santa Teresa, Calle San Juan de Dios.