Home

Cartagena

Artículo

Candidatas al Reinado de la Independencia Cartagena en medio de la imposición de bandas.
Candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena en medio de la imposición de bandas. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Malos tratos e insultos: así vivieron las fiestas las candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena

Según las madres de varias candidatas, las aspirantes fueron expuestas a un trato indigno.

19 de noviembre de 2022

A una semana de finalizar las festividades que conmemoraron la independencia de la ciudad, han salido a la luz denuncias y presuntas irregularidades que se presentaron durante el Reinado de la Independencia de Cartagena.

Hay que recordar que el pasado sábado 12 de noviembre se generó una polémica sobre la salida de las candidatas del lugar donde se estaban hospedando, puesto que en años anteriores las aspirantes se quedaban en el hotel desde el día uno de los eventos, hasta el día siguiente a la coronación.

A pesar de todo, el pasado lunes 14 de noviembre se llevó a cabo la elección y coronación de la nueva reina de la Independencia 2022-2023, donde resultó ganadora la candidata del barrio El Bosque, Ayele Agyare Lozano.

Sin embargo, el tema no terminó ahí. El concejal por el partido Mais, Javier Julio Bejarano, expuso por medio de diferentes publicaciones en redes sociales presuntas irregularidades en la logística tanto del concurso, como de algunos eventos culturales.

Esto trajo consigo un escándalo y lluvia de críticas sobre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), por ser el principal promotor de las Fiestas de Independencia. Una de las publicaciones realizadas por el cabildante, es una entrevista realizada a la madre de la excandidata del barrio La Consolata.

Karen Medrano fue la primera madre en presentar denuncias públicas sobre el trato indigno y presunta corrupción en dicho certamen. “Todas estas denuncias las llevaré a los entes de control para que investiguen y no vulneren los derechos y la dignidad de nuestras jóvenes”, aseguró el concejal.

En el clip, Karen Medro explica cómo fue todo el proceso de participación en el reinado, incluso manifestó que desde el IPCC habían prometido un auxilio económico que aún hoy día no ha sido entregado a las candidatas.

En medio de las declaraciones, Medrano contó cómo era el protocolo de vestuario en medio del concurso. “Es vergonzoso el hecho de que tengan patrocinadores los cuales le dan el vestuario a las chicas. La mayoría de los vestuarios se los ponían y al día siguiente tenían que devolverlo corriendo; de hecho, hasta vestidos de baño; una cosa bastante humillante que tú te pongas un vestido de baño y tengas que regresarlo. Eso sucedió”.

Al día siguiente, el testimonio de la madre de la candidata del barrio Crespo se tomó las redes sociales. Rubby Chirivi Serrato, dio a conocer los múltiples desplantes por los que pasó su hija y cómo las largas jornadas de prácticas afectaron su salud física.

“El día después del desfile en traje de baño, Dayanna (su hija) tuvo una práctica en el hotel Corales de Indias y el encargado de las prácticas le dijo: ‘Crespo te quisiste lucir y no hiciste nada’. Y muchas niñas se comenzaron a burlar, eso promoviendo el matoneo”, aseguró Rubby Chirivi.

Igualmente, en su testimonio corroboró la información proporcionada por Karen Medrano. “Esos vestidos de baño se los hicieron devolver. Cómo es posible que algo que es del uso íntimo de una mujer les hayan hecho devolver”.

Por otro lado, la madre de la señorita Crespo contó lo indignada que se encuentra por los malos tratos hacia su hija. Un hecho particular ocurrió el pasado 14 de octubre en el primer preludio de las fiestas, realizado en el barrio Canapote.

“El día del preludio de Canapote a mi hija le pasó una situación bastante engorrosa, fue que a ella le vino la menstruación, esto en conocimiento del encargado de las prácticas y ella le pidió permiso para ir al baño antes de salir a su baile y él le negó la oportunidad de ir al baño. Mi hija estaba literalmente bañada en sangre, a ella le tocó salir a su presentación con la sangre que le escurría hasta los zapatos y que no fue notorio porque el vestido de ese primer preludio era largo”.

Por el momento, el concejal que ha hecho público estos testimonios manifestó que llevará las denuncias ante los organismos de control de la ciudad. “He solicitado a la Contraloría Distrital de Cartagena Auditoría Especial para verificar todos los recursos contratados para las fiestas de noviembre en 2022 por todas las irregularidades denunciadas; de igual manera he formulado queja ante la Procuraduría para que se investigue presuntas faltas disciplinarias por tratos indignos e irrespetuosos hacia las candidatas al Reinado de la Independencia”.