Home

Cartagena

Artículo

Doce personas fueron judicializadas por el delito de trata de personas
Doce personas fueron judicializadas por el delito de trata de personas | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

‘Maura Llega’, influencer de Cartagena y otros 11 presuntos delincuentes fueron enviados a prisión por trata de personas

Los judicializados fueron encontrados no solo en barrios exclusivos y turísticos, sino también en zonas populares como Torices y Daniel Lemaitre.

17 de mayo de 2023

El pasado 21 de abril fue desarticulada una estructura criminal de trata de personas, donde capturaron a personas que presuntamente harían parte de esta y eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.

Ante la contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fue determinante para impactar y judicializar a esta organización que operaba en la ciudad.

Cae red de trata de personas en Cartagena
Cae red de trata de personas en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

De acuerdo con la Fiscalía, las labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.

“Se pudo establecer, además, que la organización exigía a las trabajadoras sexuales 50.000 pesos cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 por ciento de lo que cobraban a los clientes”, indicó el ente acusador.

El trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande, Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo (Atlántico).

Cae red de trata de personas en Cartagena
Cae red de trata de personas en Cartagena | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Los capturados

En la lista de personas judicializadas se encuentran:

  • Josimar Enrique Silva Sánchez, alias Plus.
  • Estefanía Liñán Torres, alias Steffany.
  • Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias La Maura y conocida en redes sociales como ‘Maura Llega’.
  • César Augusto Zúñiga Berrío, alias Britanny o Hilary.
  • Greimary Andrea Torres González, alias La Mella.
  • Greicimar Andreína Torres González, alias La Mella.
Red de trata de personas en Cartagena tenía cuartos clandestinos en clubes nocturnos para adultos.
Red de trata de personas en Cartagena tenía cuartos clandestinos en clubes nocturnos para adultos. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena
  • Walgner Rogers Perea Cabeza, alias El Caleño.
  • Diana Patricia Beltrán Pérez, alias La Negra.
  • Alisandro Suevis Fajardo, alias El Menor.
  • José del Carmen de Ávila Gómez.
  • Francisco José Rodríguez Díaz.
  • Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias El Tata (preso).

De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal, cargos que no fueron aceptados.

Un juez con función de control de garantías les profirió medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía continúa fortaleciendo las acciones investigativas para enfrentar este fenómeno criminal que afecta la seguridad ciudadana de Cartagena y la de sus visitantes.

La captura de ‘Maura Llega’

Carlos Mario Gamarra Zúñiga, conocido en las redes sociales como ‘Maura Llega’. Se encontraba con su equipo de trabajo en un establecimiento comercial del barrio Bocagrande cuando fueron sorprendidos por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Captura de influencer en Cartagena.
Captura de influencer en Cartagena. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Su mánager, Jhon Sosa, contó que los citaron en ese lugar el pasado jueves para firmar el contrato de una publicidad y hacer la entrega del dinero. Sin embargo, terminaron bajo custodia de las autoridades en una confusa escena que los abogados están tratando de esclarecer.

“Como a las diez de la noche nos pidieron la cédula. Vi que la cosa no iba por buen camino. Nos hicieron montar a una patrulla a todos. Cuando llegaron con el buzo verde, dije: alguno se va preso aquí. En efecto, era Maura. Le leyeron sus derechos y yo le quité sus pertenencias”, precisó.

A ‘La Maura’ la acusaron de los supuestos delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, concierto para delinquir agravado y falsedad personal, tras una investigación de cuatro meses donde se determinó, presuntamente, que era integrante de una estructura criminal.