Home

Cartagena

Artículo

TIBÚ
Operativos conjuntos de seguridad Policía y Ejército. Requisas. Patrullaje. // Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Nuevo ataque a la fuerza pública en Bolívar deja una patrullera muerta y cinco heridos

Los hechos ocurrieron en medio de un operativo contra las drogas.

27 de julio de 2022

En la mañana de este miércoles 27 de julio, en el municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar, ocurrió un nuevo ataque a la fuerza pública en el marco del Plan Pistola, ejecutado por el Clan del Golfo.

La información preliminar indica que unidades del cuerpo de Policía se encontraban desarrollando una operación contra el narcotráfico en la vereda Guarigua, de ese municipio, en una zona donde hay presencia del Clan del Golfo y el ELN. Al momento de realizar las capturas e incautaciones del operativo, se presentó el enfrentamiento entre la fuerza pública y los agresores.

El comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Alexander Sánchez Acosta, dio a conocer detalles de lo ocurrido: “Vamos a trasladarnos para verificar la información. Hasta el momento, nos informan que un policía falleció y cinco heridos. Antes de las acciones a tomar, estamos adelantando operaciones en contra del Clan del Golfo y contra toda la delincuencia que quiera afectar no solamente a la Policía Nacional o a la fuerza pública, sino a la comunidad en general.”

Producto del enfrentamiento con los criminales que pretendían impedir el procedimiento, perdió la vida la patrullera Leidy Sánchez Montoya, adscrita a la Sijín.

Así mismo, el coronel Sánchez, recuerda a la comunidad que quien tenga información valiosa que les pueda hacer llegar para evitar que se cometa cualquier hecho lamentable contra cualquier Policía, integrante de la fuerza pública o la misma comunidad, será recibida por las autoridades.

YouTube video player

Este no ha sido el único ataque a la fuerza pública en la región Caribe. A altas horas de la noche del 26 de julio, se presentó un violento atentado terrorista en contra de la subestación de Policía, en la región de la Mata, en el departamento del Cesar. En las instalaciones fue activado un carro bomba y además fueron lanzados varios explosivos a través de equipos artesanales. En diálogo con SEMANA, el comandante de la Policía del Cesar, el coronel Luis León, dijo que producto de la acción terrorista resultaron heridas cinco personas, tres policías y dos civiles.

“En este momento estamos tratando de normalizar la situación en dicha jurisdicción. Desafortunadamente, el comportamiento criminal de estos actores atenta contra la subestación de policía. Los heridos se recuperan en el hospital de Aguachica. La idea es que ahora, con apoyo de la comunidad, podamos normalizar las actividades”, añadió el oficial.

Explicó que los terroristas utilizaron la modalidad de ubicar los explosivos frente a la estación y también el lanzamiento tatucos.

“Había suficientes explosivos para borrar la estación. Se usó el sistema tatucos que es el lanzamiento de granadas, pudo haber sido mayor el daño”, señaló el coronel León. Agregó que en el momento del ataque había cerca de 16 policías, quienes por fortuna no resultaron con graves afectaciones, y que los policías heridos se encuentran fuera de peligro.

Sobre los posibles responsables del ataque, dijo el coronel León que en la zona delinque la estructura Camilo Torres de la guerrilla del ELN y que lo más probable es que esta haya sido la autora del atentado.

“Estamos ofreciendo diez millones de pesos como recompensa para quien nos brinde información sobre los autores de estos de este atentado terrorista”, señaló el oficial. De igual manera, indicó que en el departamento están en máxima alerta tras la amenaza del plan pistola que viene ejecutando el Clan del Golfo en diferentes regiones del país.

“Estamos en alerta al igual que todo el país. En los últimos días, hemos abatido cinco delincuentes”, señaló el oficial al referirse a las acciones del Clan del Golfo en la región.

De acuerdo con los reportes más recientes de la Policía, en lo corrido del año han sido asesinados en actos del servicio 35 policías, de los cuales 16 a manos del Clan del Golfo, siendo los departamentos de Norte de Santander y Antioquia donde más se han cometido los crímenes.