Home

Nación

Artículo

Atentado a estación de Policía en la Mata, Cesar.
Atentado a estación de Policía en la Mata, Cesar. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

“Tiraron a borrar la estación de Policía”: comandante del Cesar, tras atentado con carro bomba

Las primeras hipótesis señalan que el ELN sería el responsable del atentado con explosivos en la región de la Mata, departamento de Cesar.

27 de julio de 2022

Anoche se presentó un violento atentado terrorista en contra de la subestación de policía, en la región de la Mata, en el departamento del Cesar. En las instalaciones fue activado un carro bomba y además fueron lanzados varios explosivos a través de equipos artesanales. En diálogo con SEMANA, el comandante de la Policía del Cesar, el coronel Luis León, dijo que producto de la acción terrorista resultaron heridas cinco personas, tres policías y dos civiles.

“En este momento estamos tratando de normalizar la situación en dicha jurisdicción. Desafortunadamente, el comportamiento criminal de estos actores atenta contra la subestación de policía. Los heridos se recuperan en el hospital de Aguachica. La idea es que ahora, con apoyo de la comunidad, podamos normalizar las actividades”, añadió el oficial.

La historia del policía asesinado delante de sus hijos | Semana Noticias

Explicó que los terroristas utilizaron la modalidad de ubicar los explosivos frente a la estación y también el lanzamiento tatucos.

“Había suficientes explosivos para borrar la estación. Se usó el sistema tatucos que es el lanzamiento de granadas, pudo haber sido mayor el daño”, señaló el coronel León. Agregó que en el momento del ataque había cerca de 16 policías, quienes por fortuna no resultaron con graves afectaciones, y que los policías heridos se encuentran fuera de peligro.

Sobre los posibles responsables del ataque, dijo el coronel León que en la zona delinque la estructura Camilo Torres de la guerrilla del ELN y que lo más probable es que esta haya sido la autora del atentado.

“Estamos ofreciendo diez millones de pesos como recompensa para quien nos brinde información sobre los autores de estos de este atentado terrorista”, señaló el oficial. De igual manera, indicó que en el departamento están en máxima alerta tras la amenaza del plan pistola que viene ejecutando el Clan del Golfo en diferentes regiones del país.

“Estamos en alerta al igual que todo el país. En los últimos días, hemos abatido cinco delincuentes”, señaló el oficial al referirse a las acciones del Clan del Golfo en la región.

De acuerdo con los reportes más recientes de la Policía, en lo corrido del año han sido asesinados en actos del servicio 35 policías, de los cuales 16 a manos del Clan del Golfo, siendo los departamentos de Norte de Santander y Antioquia donde más se han cometido los crímenes.

La historia del policía asesinado delante de sus hijos | Semana Noticias

El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, dijo recientemente en entrevista con SEMANA que las acciones de esta organización narcotraficante se deben a retaliaciones a los recientes golpes dados a sus estructuras y a la captura y extracción de alias Otoniel y su hermana alias La Negra.

Por su parte, el ministro Defensa, Diego Molano, señaló que lo que buscan las estructuras criminales con esta arremetida violenta es presionar negociaciones con el próximo gobierno par para obtener beneficios jurídicos.

El reporte de las autoridades indica que en lo corrido del año, cerca de 100 integrantes de la fuerza pública han sido asesinados en actos del servicio por las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.