Home

Cartagena

Artículo

Este lunes adultos mayores de Cartagena recibieron certificado de alfabetización.
Este lunes, 5 de septiembre, adultos mayores de Cartagena recibieron certificado de alfabetización. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Nunca es tarde: adultos mayores de Cartagena recibieron certificado de alfabetización

Trescientos jóvenes y adultos de Cartagena terminaron sus estudios.

5 de septiembre de 2022

En la mañana de este 5 de septiembre, 300 jóvenes y adultos de Cartagena demostraron que nunca es tarde para terminar sus estudios, ya que recibieron el certificado de Alfabetización y Educación Básica, acto que representa una demostración de superación y compromiso para alcanzar sus sueños.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del colegio Inem y fue liderada por la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, quien realizó la entrega de los certificados. El 80 % de los participantes son personas mayores de 40 años; 49 participantes son de los corregimientos insulares de Tierra Baja, Punta Arena y La Boquilla.

El programa de alfabetización es una apuesta de ciudad que desarrolla la Secretaría de Educación Distrital, en alianza con el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, para educar a jóvenes y adultos, fomentando así una ciudadanía activa y participativa.

El proceso de alfabetización se desarrolló en 14 instituciones educativas públicas del Distrito durante más de siete meses de manera presencial y desarrollando actividades en las aulas, complementarias, extraclase y extramurales.

Esta iniciativa se encuentra dentro del Plan de Desarrollo, donde establece la línea estratégica “Cultura de la formación”, que enmarca el programa Acogida, dentro del cual se encuentra el proyecto ‘Únicos e Inagotables: atención a jóvenes y adultos’ que señala como unas de sus metas: formar a mil doscientos (1.200) jóvenes y adultos con modelos de alfabetización (CLEI1) a 2023. Actualmente, 400 jóvenes y adultos más se encuentran en formación.

“Con esta estrategia se busca garantizar el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo incluyendo a los jóvenes y adultos que no han sido escolarizados”, explicó la Secretaría de Educación Distrital por medio de un comunicado.

En medio de la ceremonia, se resaltó la celebración del aniversario número 66 de los señores Argelia María Ahumada y Manuel Esteban Martínez, quienes decidieron enfrentar el camino hacia la educación.

Argelia María fue quien recibió el certificado de alfabetización, mientras su esposo de toda una vida la apoyaba, como siempre lo ha hecho. Por su parte, la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, reiteró que la edad no importa y que nunca es tarde para seguir estudiando.

¿Cuándo salen los resultados de las Pruebas Saber 11?

El pasado fin de semana se realizaron en el país las Pruebas Saber 11, a las que estaban citados más 600.000 estudiantes que están en el último año académico en 500 municipios del país.

Fue una jornada en la que los estudiantes debieron responder las preguntas en dos sesiones: en la primera estaban incluidas 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales.

En la segunda parte, que se realizó en la tarde, las áreas fueron las mismas, con excepción de Lectura Crítica, que fue reemplazada por preguntas de inglés y en la que tuvieron que resolver 147 preguntas, para un total de 278 preguntas.

Las preguntas del examen fueron de selección múltiple con única respuesta. En estas se presenta un enunciado (situación, figura, texto, entre otras), una tarea (lo que el estudiante debe realizar) y varias opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Icfes, los resultados de las Pruebas Saber 11 2022 se conocerán el sábado 26 de noviembre y se publicarán a través de la página web de la entidad.