NACIÓN

Ojo: en estos barrios de Cartagena se va la luz este 23 y 24 de agosto

Algunos barrios de Cartagena y los municipios de zambrano y Mahates, estarán afectados.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

22 de agosto de 2022 a las 7:26 p. m.
Algunos barrios de Cartagena y los municipios de zambrano y Mahates, estarán afectados. //  Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Algunos barrios de Cartagena y los municipios de zambrano y Mahates, estarán afectados. // Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Afinia, filial del Grupo EPM, es la empresa encargada de proporcionar el servicio de energía a diferentes departamentos en la costa Caribe colombiana, entre ellos, Bolívar. La electrificadora, como lo tiene establecido en su plan de inversiones, ha programado múltiples cortes en el servicio, algunos de manera preventiva, para la realización de labores de mantenimiento. Por esta razón, los siguientes barrios de Cartagena y algunos municipios de Bolívar, presentarán suspensiones en el fluido eléctrico durante el martes 23 y miércoles 24 de agosto.

Martes 23 de agosto

Zambrano

Continuarán las inversiones en las redes eléctricas en la cabecera municipal, por lo que será necesario interrumpir el suministro eléctrico en la zona urbana y rural del municipio entre las 7:00 a. m. y 2:15 p. m.

Cartagena

El fluido eléctrico será suspendido en:

  • Barrio Los Ángeles, desde calle 30 con diagonal 46 de 5:30 a.m. a 3:15 p.m.
  • En el barrio Zaragocilla, realizarán las labores de mantenimiento en el mismo horario en la carrera 50 b, entre calles 36 y 41.

Miércoles 24 de agosto

Cartagena

Continúan las adecuaciones en el mercado de Bazurto para brindar seguridad en esta zona de la ciudad, por consiguiente, estará sin servicio de 7:00 p. m. a 3:00 a. m. en la calle 29ª y 29 c con carrera 25ª.

Mahates

Las afectaciones en este municipio serán en el corregimiento San Basilio de Palenque, jurisdicción de Mahates al norte de Bolívar, allí la población estará sin fluido eléctrico desde las 5:05 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde para facilitar labores de optimización de la prestación del servicio en la zona.

Recomendaciones

Si en los próximos días su lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
Un vendedor vende bocadillos en una playa en el barrio de Bocagrande en Cartagena, Colombia, el jueves 26 de noviembre de 2020. El alcalde de Cartagena, William Dau, exvicepresidente de Blackstone Group, está utilizando cazadores de cabezas internacionales para reclutar asesores y planea establecer un fondo de deuda en los Estados Unidos para recaudar al menos mil millones de dólares para pagar la infraestructura. Fotógrafo: Charlie Codero / Bloomberg a través de Getty Images
Sector turismo prepara nueva jornada de protestas en Cartagena

Manifestaciones en Cartagena este 24 de agosto

Para este próximo miércoles 24 de agosto, diferentes sectores de la ciudad han organizado manifestaciones con el objetivo de dar a conocer las necesidades que los apremian, además de intentar llegar a un acuerdo con las autoridades competentes.

Al norte de la ciudad, vendedores de playa, pescadores y diferentes actores de los corredores turísticos, se reunirán en un plantón pacífico en la zona donde se está realizando el dragado de las playas de Bocagrande, en el marco del Proyecto de Protección Costera

La razón de la jornada de protestas, se debe a que el gremio afectado por las obras está denunciando incumplimientos en los acuerdos que se establecieron inicialmente. Los manifestantes hacen un llamado a la Oficina de Valorización Distrital, PNUD, Gestión de Riegos, la oficina de Espacio Público, Secretaría del Interior, Proplaya, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Personería y la Procuraduría, para dar cumplimiento a la licencia ambiental No. 01401 de 2017 y su respectiva ficha de manejo.

Hasta el momento se tiene prevista la jornada de protestas, para el próximo miércoles a partir de las 7:00 a. m. hasta las 4:00 de la tarde, exigiendo el pago compensatorio de aproximadamente 150 personas que han tenido que interrumpir sus labores por el proyecto que se está ejecutando.

Hacia el sur de la ciudad, los habitantes del barrio El Pozón, estarán en otra jornada de manifestaciones que se llevará a cabo a partir de las 5:30 a. m. Hasta el momento tienen planeado cubrir dos puntos importantes en la movilidad de la ciudad: la Bomba del Gallo y la Bomba del Amparo.

Esta población pidee pronta intervención a los sectores 20 de Enero, la Unión y Nuevo Horizonte, ya que en esas zonas atraviesan los canales El Limón y Chiamaría, los cuales han provocado inundaciones desde el inicio de la temporada invernal en la ciudad.

“Estamos exigiendo que el Distrito de Cartagena mire hacia el barrio El Pozón. La problemática que tenemos en nuestro barrio es el tema de la sedimentación. Tenemos una problemática con los canales pluviales y los mangles están taponando el caño Chiamaría. Entonces lo que estamos pidiendo es que, el Distrito mire hacia allá e intervenga el caño y otras problemáticas que tiene el barrio.”, así lo contó a SEMANA, el líder comunal Adrián Larios.

Los habitantes del barrio El Pozón, estuvieron más de cinco horas en las calles.
Habitantes del barrio el Pozón en Cartagena rechazan acuerdos con la Alcaldía y programan nuevas manifestaciones