Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro Vientos
Para quienes apliquen las excepciones deberán cumplir con el pico y placa, al igual que con la medida que prohíbe el parrillero hombre. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Ojo: este 11 de noviembre hay día sin moto en Cartagena, estas son las excepciones

Si el vehículo tiene pico y placa en este día sin moto, es decir, las motos con placas terminadas en 7 y 8, a pesar de ser propietario, deberán acatar la restricción de pico y placa.

11 de noviembre de 2022

El pasado 28 de octubre, el alcalde de Cartagena anunció que con motivo de la conmemoración de los 211 años de independencia de la ciudad, este 11 de noviembre será día cívico.

A causa de las festividades ya han anunciado varias alteraciones en horarios y rutas de Transcaribe, sin embargo, muchos se preguntan qué pasará con las motocicletas, pues es el segundo viernes del mes y en ese sentido regiría la medida del ‘Día sin moto’.

Ante esto, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) confirmó que efectivamente la restricción estará en vigente, además, para quienes apliquen las excepciones deberán cumplir con el pico y placa, al igual que con la medida que prohíbe el parrillero hombre.

“Este viernes 11 de noviembre será Día sin Moto, en cumplimiento del artículo tercero del decreto 0279 del 25 de febrero de 2022, que estableció nuevas normas de circulación para las motocicletas en la ciudad”, indicó el Datt.

Esta medida aplica para los vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

En este día solo podrán circular aquellas personas que sean propietarias de la motocicleta, eso sí, siempre y cuando vayan sin acompañante.

Si el vehículo tiene pico y placa en este día sin moto, es decir, las motos con placas terminadas en 7 y 8, a pesar de ser propietario, deberán acatar la restricción de pico y placa.

Es importante recordar que quienes transiten ese día, tendrán que portar los documentos al día, como: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), certificado de la revisión técnico-mecánica y tarjeta de propiedad a la mano.

Los motociclistas que sean sorprendidos por las autoridades llevando a un parrillero o ejerciendo el ejercicio de mototrabajador, serán sancionados. Por su parte, para los propietarios de otro tipo de vehículos, aplicará solo la medida del pico y placa del viernes 14 de octubre.

Pico y placa 11 de noviembre

Por otro lado, el pico y placa para taxis continuará vigente con normalidad:

Taxis
  • Viernes: 9-0.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Viernes: 7-8.

Desvíos y cambios en las rutas de Transcaribe

Cambios en algunas rutas

  • La ruta T100 E no operará desde el viernes 11 de noviembre hasta el lunes 14 de noviembre.
  • Igualmente, las rutas A102 y A111 no estarán circulando esta semana.
  • Las tres rutas retomarán su operación habitual el martes 15 de noviembre.

Para los usuarios de la ruta A102, el sistema sugiere transportarse durante los días de inactividad, a bordo de las rutas A101 y X101, que cubren recorridos similares y tienen paraderos en común.

Novedades en los horarios

Jueves 10 de noviembre
  • El sistema operará en el horario habitual de los días hábiles: rutas troncales y pre troncales entre 5:00 a. m. y 9:00 p. m. Para la ruta T101 9:30 p. m.
  • Las rutas alimentadoras entre 4:30 a. m. y 10:30 p. m. En el caso de la para la C001 a las 9:30 p. m. y 10:00 p. m. para la ruta A101.
  • La ruta T100 E operará únicamente entre 6:00 a.m. y 1:00 p.m.
Viernes 11 (día cívico) y sábado 12 de noviembre
  • El sistema funcionará en horario de sábado: rutas troncales y pre troncales de 5:30 a. m. a 8:30 p. m.
  • Las rutas alimentadoras, de 5:00 a. m. a 10:00 p. m. En el caso de la para la C001 a las 9:30 p. m.
  • La ruta T100 E no operará.
Domingo 13 y lunes 14 de noviembre (festivo)