Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Ojo: mañana es día sin moto en Cartagena, ¿cuáles son las excepciones?

Quienes apliquen a las excepciones deberán acatar la restricción de pico y placa.

14 de octubre de 2022

Este viernes 14 de octubre será el primer día sin moto del mes. La restricción del día sin moto en Cartagena está establecida en el Decreto 0279 del 25 de febrero de 2022.

Esta medida aplica para los vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

Si el vehículo tiene pico y placa en este día sin moto, es decir, las motos con placas terminadas en 7 y 8, a pesar de ser propietario, deberán acatar la restricción de pico y placa.

Es importante recordar que quienes transiten ese día, tendrán que portar los documentos al día, como: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), certificado de la revisión técnico-mecánica y tarjeta de propiedad a la mano.

Los motociclistas que sean sorprendidos por las autoridades llevando a un parrillero o ejerciendo el ejercicio de mototrabajador, serán sancionados. Por su parte, para los propietarios de otro tipo de vehículos, aplicará solo la medida del pico y placa del viernes 14 de octubre.

Pico y placa 14 de octubre

Como se establece en el Decreto 0522 del 31 de marzo de 2022, a partir del pasado lunes 3 de octubre, las autoridades de tránsito dieron a conocer nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares y motos, la cual tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2022.

Por su parte, los taxis también tienen una nueva rotación, la cual inició desde el lunes 3 y va hasta el 28 de octubre. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), la rotación será de la siguiente manera:

Motos

Para las motocicletas la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los festivos.

  • Viernes 14 de octubre: 7-8 (día sin moto).

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos.

  • Viernes 14 de octubre: 7-8.

Taxis

La restricción para vehículos tipo taxi aplicará en el horario de 6:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente, de lunes a viernes, en todas las vías del Distrito.

Por esta razón, la rotación regirá de la siguiente manera:

  • Viernes 14 de octubre: 7-8.

Pico y cédula para tramitar el pasaporte en octubre

Debido a la alta demanda de citas para sacar el pasaporte, la Gobernación de Bolívar implementó la medida del pico y cédula, la cual consiste en presentarse a las instalaciones de la Gobernación el día que indique el último dígito de la cédula.

Para realizar el trámite solo se debe presentar la cédula de ciudadanía en la Oficina de Pasaportes ubicada en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar (Turbaco, en la Troncal de Occidente). El horario de atención es de 7:00 a. m, a 3:00 p. m y no se requieren intermediarios.

Esta es la nueva rotación que funcionará a partir del 10 al 31 de octubre:

  • Viernes 14 - 2
  • Martes 18 - 3
  • Miércoles 19 - 4
  • Jueves 20 - 5
  • Viernes 21 - 6
  • Lunes 24 - 7
  • Martes 25 - 8
  • Miércoles 26 - 9
  • Jueves 27 - 0
  • Viernes 28 - 1
  • Lunes 31 - 2

Igualmente, la Gobernación de Bolívar ha dispuesto una oficina exclusivamente para el retiro del documento sin necesidad de pico y cédula.

Quienes deban reclamar su pasaporte podrán dirigirse directamente a esta oficina ubicada también en el Centro Administrativo Departamental (CAD) en el municipio de Turbaco, Bolívar, donde se dará atención de lunes a viernes, de 7:00 a. m a 3:00 p. m.