Home

Cartagena

Artículo

Alerta meteorológica en Cartagena
Alerta meteorológica en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Onda tropical en el Caribe podría convertirse en ciclón, ¿cómo afectará a Cartagena?

El fenómeno climático presenta un 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y un 90 % en los próximos 5 días.

22 de septiembre de 2022

El clima en la región Caribe tiene a la expectativa a las autoridades, razón por la que el Distrito activó un monitoreo a la onda tropical que transita cerca de la costa. Recientemente, el nivel de alerta fue subido a ‘Aviso’, en conformidad con el Protocolo Nacional de Huracanes.

El informe indica que la onda transita hacia el este y en las últimas horas ingresó al mar Caribe luego de atravesar las islas de Barlovento, produciendo fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos. Actualmente, este fenómeno presenta un 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y un 90 % en los próximos 5 días.

A través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), la Alcaldía de Cartagena activó el alistamiento del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, debido a un fenómeno climático que podría convertirse en ciclón y causar, de manera aún indirecta, lluvias fuertes en la ciudad.

El monitoreo se activa tras las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que elevó el nivel de alerta de vigilancia a la categoría de ‘Aviso’, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Huracanes.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que las zonas más propensas a sufrir afectaciones son el noreste del país, en la península de La Guajira y San Andrés, que se encuentra en la posible trayectoria del fenómeno. “Eso no quiere decir que en Cartagena no tomemos las precauciones, debido a que se esperan lluvias asociadas a este fenómeno”, dijo.

En Cartagena, con la declaratoria de Calamidad Pública vigente, se adelantan acciones de mitigación para reducir el impacto de estos fenómenos. Ya inició la limpieza manual de canales en varios sectores, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura también se activará la maquinaria amarilla y junto a la OAGRD, las Alcaldías locales instalaron Puestos Mandos de Unificados (PMU) en cada localidad del Distrito.

Alerta naranja en el canal del Dique

Tras el monitoreo constante que realiza el Ideam, en un Puesto de Mando Unificado a nivel nacional se tomó la decisión de declarar la alerta naranja en el canal del Dique, debido a los niveles altos que presenta, comparables a los del año 2010, el más crudo en cuanto a lluvias se refiere en las últimas dos décadas.

Las veredas de Cartagena, Leticia y Recreo, y el corregimiento de Pasacaballos, están cobijados por esta alerta, por lo que la OAGRD activó el seguimiento constante en estas zonas. La semana anterior, durante el último monitoreo, se acordó con los Combas una serie de acciones para mejorar la respuesta de estas comunidades ante una posible creciente súbita.

Corregimientos de Cartagena, en riesgo por creciente del canal del Dique

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena informó que las comunidades de las veredas Leticia y Recreo, jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos, se encuentran en riesgo debido al incremento de la creciente del canal del Dique.

Desde hace un mes, el departamento de Bolívar se encuentra bajo calamidad pública, debido a las inundaciones que se han presentado por las fuertes lluvias de la temporada invernal.

Actualmente, son más de 200 familias vulnerables ante el aumento en las aguas del canal del Dique. Por esta razón, la OAGRD socializó medidas, recomendaciones y acciones para reducir los riesgos asociados a la creciente de este cuerpo de agua, junto a los Comités Barriales de Emergencia (Combas) de ambas veredas.

Gestión de Riesgo entregó un panorama de lo que se prevé en esta temporada de lluvias y huracanes, así como las alertas hidrológicas que pesan sobre los niveles del canal del Dique, ya que ante el aumento de las lluvias en todo el país ha subido considerablemente de nivel.