Home

Cartagena

Artículo

Parque Centenario en Cartagena
Parque Centenario en Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Parque Centenario en Cartagena abre nuevamente sus puertas al público

Las instalaciones estarán abiertas al público hasta las 10:00 p.m.

26 de enero de 2023

Tras la intervención realizada por la Administración Distrital, el Parque Centenario reabre sus puertas con espacios mejorados y un alumbrado moderno.

El mantenimiento efectuado tienen como fin promover la reactivación de este lugar, que es cuna del deporte, e impulsar la economía de los libreros y comerciantes que llevan décadas dándole vida a este espacio tan querido por todos en la ciudad.

Con un partido amistoso entre los equipos ‘Heroicos’ y ‘Kalamary’, la ciudadanía presenció el pasado miércoles, 25 de enero, la reapertura del Parque Centenario, luego de la entrega de las mejoras que incluyeron: la modernización de alumbrado público, adecuación de canchas, muros, esculturas, la fuente y demás espacios comunes del parque.

“Este parque, que conocemos como Centenario, se inauguró para conmemorar los 100 años de la Independencia en 1911. Hoy, gracias al trabajo del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, hemos logrado adecuarlo para el disfrute de todos, en especial de los niños, niñas y adolescentes, así como de adultos mayores, que pueden llegar a descansar, disfrutar o practicar alguno de los deportes que este espacio permite”, destacó el alcalde, William Dau Chamat.

El mandatario anunció además que, desde ahora, el parque estará a disposición de la ciudadanía hasta las 10:00 p.m., es decir, una hora más que antes.

Parque Centenario Cartagena
Parque Centenario Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Mejoras realizadas

Alumbrado moderno y espacios limpios

Como parte de las mejoras se encuentra la instalación de 86 luminarias nuevas, 21 luminarias especiales para los escenarios deportivos y 65 para los espacios comunes; también se iluminaron 2 puntos nuevos que estaban oscuros, para lo cual se instalaron dos postes nuevos.

Asimismo, la red eléctrica fue fortalecida con 881 metros de cable 3 x 8 y 1.200 metros de cable 3 x 14; 65 cajas de inspección y 100 canalizaciones de 1 ducto. En estas adecuaciones el Distrito invirtió $502.203.540.

Por otra parte, también gestionaron con la empresa de aseo Pacaribe, la realización de jornadas especiales de limpieza y aseo en las zonas colindantes al Parque para disminuir la acumulación de residuos y malos olores en la zona.

“Este alumbrado corresponde a unos diseños que van acorde con la arquitectura del parque, son más de 80 luminarias, más de un kilómetro y medio de cables y cajas que pusimos nuevas en el lugar. Queremos que las personas vengan a visitar y disfrutar”, expresó el secretario General, Carlos La Rota.

Alumbrado Parque Centenario
Alumbrado Parque Centenario | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Espacios renovados

Con una inversión de alrededor de $130 millones de pesos, en 2021 se llevó a cabo la impermeabilización y pintura de la fuente, la impermeabilización y refuerzo del cuarto de bombas, el mantenimiento al equipo de motobombas y el cambio del sistema eléctrico.

Entre otras adecuaciones, el mantenimiento al transformador, dos tableros electricos, suministro e instalacion de seccionador trifásico y pintura e instalacion del cielo raso del cuarto eléctrico.

“Desde la administración de Apoyo Logístico del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, nos hemos dedicado a la recuperación del Parque Centenario. Invitamos a todos los cartageneros, a la empresa privada y a todos los interesados a que se unan a esta gran causa de seguir recuperando este sitio emblemático para el disfrute de todos”, manifestó Didier Torres, director de Apoyo Logístico.

Continuando con esta labor, en 2022 se estableció un convenio con la Escuela Taller de Cartagena para el mantenimiento y reparación de muros y esculturas y la pintura de la reja metálica de cerramiento, entre otros, para lo cual se invirtieron $428.027.729.

Hay que recordar que el Parque Centenario, se encontraba bajo las labores de renovación desde hace más de dos años, con espacios limitados para el tránsito de los visitantes y vendedores; hoy, nuevamente abre sus puertas al público.