Home

Cine

Artículo

FICCI
El Festival Internacional de Cine recibe fuertes críticas frente a las propuestas de sus afiches oficiales. | Foto: FICCI

Cine

Fuertes críticas al afiche FICCI 2023 que fue creado con Inteligencia Artificial

El Festival Internacional de Cine se llevará a cabo en Cartagena de Indias entre el 22 y 27 de marzo de 2023.

24 de enero de 2023

En el ojo del huracán quedó el afiche oficial de la edición número 62 del Festival Internacional del Cine de Cartagena (FICCI). Los organizadores del evento publicaron recientemente por medio de sus redes sociales tres imagines creadas con inteligencia artificial que han dado de qué hablar.

Por medio de la cuenta oficial de instagram, FICCI publicó que “en un diálogo entre el FICCI y la Inteligencia Artificial de CRAIYON, escribimos palabras en la pantalla y la IA las interpretó y nos devolvió 9 propuestas pictóricas por minuto. De ese ejercicio surgieron, entre muchas otras, las imágenes sobre las que creamos los tres afiches oficiales del FICCI 62, que tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 22 y 27 de marzo próximos”.

En medio de las propuestas, publicaron tres imágenes que han generado diversas críticas por parte de los usuarios. Para algunos internautas, esta propuesta es innovadora e idónea para el evento; sin embargo, para otros es una propuesta demasiado desacertada.

“Tantos buenos artistas, ilustradores, dibujantes colombianos y del Caribe. En la misma Cartagena, es mucho mejor el arte callejero ¡Talento humano! Sería genial un replanteo de esto. Además de todo lo que está sucediendo con las IA y los artistas. Yo amo el Ficci, pero por Dios que desacierto!”, señaló una usuaria.

FICCI
Afiche oficial del Festival Internacional de Cine. | Foto: FICCI

Por otra parte, varios usuarios rechazaron que FICCI dejara a un lado la creatividad humana y hayan acudido a la inteligencia artificial. “No es un buen mensaje que un festival de cine que premia y promueve lo mejor de la creatividad viva, humana y con el alma, use como propuesta visual, el resultado de un jueguito de tarde en el celular. Este tema déjenlo para los youtubers que deben llenar su contenido con cosas que están de moda y con retos sensacionalistas. Un festival de cine debe sentar una propuesta crítica frente a eso” señaló otra usuaria en Instagram.

En cuanto a los mensajes positivos, muchos catalogaron los afiches como “Maravilloso” “Regresa con toda” y “Espectacular”. Pero los comentarios y las reacciones no solo quedaron en Instagram, amantes del cine y varios usuarios que pertenecen al sector audiovisual lanzaron criticas frente a la publicación del FICCI.

FICCI
Los afiches del Festival Internacional de Cine fueron hechos con Inteligencia Artificial. | Foto: FICCI

El crítico de cine Samuel Castro señaló por medio de su cuenta de Twitter se unió a las críticas de varios usuarios frente a los afiches y aseguro que “que cualquier tipo de evento cultural (y más un festival de cine) use hoy Inteligencia Artificial para reemplazar el trabajo de artistas gráficos o de ilustradores, me parece una mala idea y un mensaje equívoco. Un tiro en el pie”.

Por otra parte, la reconocida guionista Ana Carmona también se refirió al tema y dijo que “la imagen de un festival de cine es el grito simbólico que acompaña su curaduría. Dice mucho, y muy triste, la imagen de este año del FICCI. Qué manera de destrozar la imagen de otros tiempos. Tal vez ahora el festival sea eso, un banco genérico de imágenes”.

Otras críticas que se dieron a conocer por los usuarios de Twitter fueron: “La imagen de FICCI es una prueba de que las IA son capaces de hacer cosas tan feas como nosotros. Cada vez más humanas”.

Ante estas fuertes críticas que cada vez se siguen sumando, el festival justicia que la nueva propuesta “trabajar de la mano de la Inteligencia Artificial para crear nuestra propia imagen, ha sido parte de la exploración del tema que hemos propuesto para la agenda académica y la Muestra Cero de esta edición; CIBERFEUDALISMO, Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico”.