Home

Música

Artículo

Uno de los eventos en el marco del Hay Festival Jericó
Uno de los eventos en el marco del Hay Festival Jericó | Foto: Instagram @hayfestival_esp

Cultura

El Hay Festival Jericó cierra con más de 10.000 asistentes; la música y la cultura ambientaron la celebración

El evento fue un éxito y reunió a un gran número de participantes.

23 de enero de 2023

No sorprende que, año tras año, este evento se ratifique imprescindible en el calendario cultural. A finales de enero, a lo largo de casi diez días, la atención del mundo intelectual se concentró primero en Antioquia y luego en Cartagena, destinos en los que se producen varias de las conversaciones más interesantes y pertinentes de la actualidad.

El 2023 no fue la excepción, ya que entre el 20 y el 29 de enero, el Hay Festival invade a Colombia por decimoctava ocasión. Se desarrollará en Jericó (del 20 al 22), en Medellín (24 y 25) y en Cartagena (del 26 al 29), ciudad constante en todas las ediciones. Otra constante del evento es la mezcla intelectual que lo ha hecho obligado en su recorrido desde Gales hasta este país (que también pasa por México, Perú y España), esa sinergia que nace de los ejes temáticos que reúne: el pensamiento, la exploración humana y social, el sentimiento, la literatura y la música, la escritura periodística, debates, economía, ecología.

Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival FOTO: JUAN CARLOS SIERRA / ENVIADO ESPECIAL DE SEMANA.COM

El Hay Festival recibió a miles de personas en el municipio de Jericó, logrando una fuerte acogida con distintos eventos, encuentros y actividades. La quinta edición del evento cultural cerró con una gran multitud y una fuerte acogida de espectadores y participantes, quienes se interesaron por las discusiones, temas sobre la mesa y las presentaciones que llevaron a cabo.

Esta entrega de la celebración se vio rodeada de ideas, literatura, conversatorios, música, shows y bastante cultura, llegando a sumar la presencia de más de diez personas. Invitados internacionales y nacionales se robaron las miradas de los curiosos, quienes aprovecharon cada segundo de los talleres, dinámicas y proyecciones de cine, las cuales fueron clave para el desarrollo de la temática de este evento.

El ambiente cultural se apoderó del municipio antioqueño, donde se realizaron más de 50 actividades y dinámicas en el marco del Hay Festival. El impulso que tuvo este encuentro cautivó y sumó la llegada de todo tipo de público durante el 20 y el 22 de enero de 2023.

De acuerdo con lo mencionado por Caracol Radio, la participación de los asistentes aumentó bastante, convirtiéndose en la edición en Jericó con mayor participación de los visitantes, quienes se sumaron a los 40 autores invitados y a los artistas que dieron su muestra musical.

La mayoría de temas que tomaron relevancia y fuerza en los conversatorios y debates fueron el feminismo, la emergencia climática, la paz interior, el silencio, la naturaleza y la educación, abriéndole paso al futuro. Cada escritor y autor dio su punto de vista, explicando la visión que poseía de los términos puestos en la mesa del festival.

Uno de los segmentos que más llamó la atención fue la presentación que hizo Andrea Echeverri de su tercer disco como solista, el cual lleva por título Ruiseñora. Este proyecto plasmó la lucha de la mujer, el empoderamiento y el desligue de la sociedad que eligió a la figura femenina como “su objeto de deseo”. La vocalista de Aterciopelados hizo una puesta en escena de 90 minutos, mezclando música, show y mensajes.

La cantante presentó su tercer disco como solista.
La cantante presentó su tercer disco como solista. | Foto: Instagram @hayfestival_esp

Por otra parte, Laura Restrepo y Luz María Sierra llevaron una conversación el sábado 21 de enero, donde centraron sus opiniones con respecto a la novela Canción de antiguos amantes. Todo el entorno se situó en las aventuras que relata el texto, específicamente en escenarios de amor y dolor.

Este mismo día se realizó la proyección de Carmen y Lola, una ópera prima de Arantxa Echevarría que narra la historia de Carmen, una adolescente gitana que llegó a Madrid. Allí se topa con Lola, otra gitana fuera de lo común que busca desligarse del destino generacional y sueña con ir a la universidad, dibujar y comportarse fuera de las líneas.

La directora internacional del Hay Festival en uno de los eventos.
La directora internacional del Hay Festival en uno de los eventos. | Foto: Instagram @hayfestival_esp