Desde el pasado lunes 3 de abril de 2023 comenzó una nueva rotación de pico y placa para motocicletas y vehículos particulares y taxis.
La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas; 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

Rotación martes 11 de abril
Carros particulares
De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Miércoles 12 de abril: 7 y 8
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Miércoles 12 de abril: 7 y 8

Taxis
El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.
- Miércoles 12 de abril: 5 y 6
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Quienes no se acojan a la restricción deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes, pero además, se someten a la inmovilización del vehículo.
¿Cuál será el futuro del peaje de Turbaco?
Tal como lo había anunciado la Alcaldía de Turbaco, Bolívar, en la mañana de este martes 11 de abril, se retomaron las mesas de diálogo con respecto al peaje que se encuentra en la vía que conecta con la ciudad de Cartagena.
El encuentro se llevó a cabo en la Gobernación de Bolívar, ubicada a 1,5 km del peaje en cuestión. Allí estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, miembros del Comité Antipeajes, transportadores, líderes cívicos, sociales y veedores, quienes buscan el desmonte de las casetas. Los asistentes cuestionaron el tratamiento que el jefe de cartera le ha dado el tema de los peajes.

Estas mesas de diálogos no son nuevas, pues desde el Gobierno de Iván Duque, los turbaqueros manifestaron su inconformidad ante el cobro del peaje, puesto que, según los ciudadanos, este ya cumplió su tiempo y recaudó lo pactado por la concesión.
Durante la reunión, a las afueras de la Gobernación, la comunidad se encontraban en plena manifestación en la Troncal de Occidente.

En medio de la intervención del ministro Reyes, aseguró que hasta el momento ha defendido las luchas de los bolivarenses y que retomar el cobro de los peajes no es por capricho.
“Nosotros somos servidores públicos, pero la procuradora y contralora nos ha dado la orden que, si no cobramos los peajes, incurríamos en faltas disciplinarias. Nosotros venimos a buscar una solución”, expresó Reyes.

Asimismo, indicó que el cobro no es un capricho: “estamos viendo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) si la opción es aplicar tarifa diferencial o buscar la reubicación del peaje porque no se pueden quitar. Bienvenido el derecho a la protesta social siempre por las vías del diálogo”.
Hasta entonces, pidió a los líderes que escojan a 10 personas que sean los representantes ante las mesas de diálogos.
