nación

Por alarmante situación de inseguridad, alcalde de Cartagena solicitó militarizar la ciudad

Guerra de carteles de droga y homicidios, las razones del alcalde para pedir la intervención militar.


Debido a la alarmante situación de inseguridad que vive Cartagena por cuenta de la presencia de carteles de droga y constantes asesinatos, el alcalde William Dau Chamat confirmó que le solicitó al Ministerio de Defensa militarizar la ciudad.

La militarización solicitada por Dau, sin embargo, no se se haría efectiva ahora, cuando falta unos pocos días para las elecciones presidenciales, sino después de los comicios -si hay un ganador- o pasada la segunda vuelta programada, si es necesaria, para el 19 de junio.

“Me reuní con el ministro de Defensa, Diego Molano, y le solicité anticipadamente que, una vez finalicen las elecciones presidenciales, se militarice la ciudad de Cartagena por la cuestión de inseguridad, la guerra de carteles de droga, delitos y homicidios que se vienen cometiendo. Al ministro le pareció una buena la iniciativa e inmediatamente llamó al brigadier general, Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, para hacerle preguntas sobre los operativos que conjuntamente se hacen con la Infantería de Marina”, dijo Dau este miércoles 25 de mayo en un video publicado en sus redes sociales.

Según Dau, inmediatamente pasen las elecciones, volverá a hablar con el ministro de Defensa sobre la militarización de Cartagena: “Nos vamos a sentar a mirar qué hacer para traer toda la fuerza requerida para poner la casa en orden”.

El ministro de Defensa se reunió con Dau en Cartagena, donde anunció los más recientes golpes dados por las autoridades contra el Clan del Golfo, en los que 22 integrantes de este grupo paramilitar fueron capturados. “Con esta operación quedan esclarecidos 13 homicidios cometidos en Cartagena y su área metropolitana”, dijo.

Entre los capturados figura un peligroso criminal conocido como alias Flaquito, el cual, de acuerdo con el ministro, buscaba hacerse con el control criminal en Cartagena, como también los delincuentes alias Kevin y Alias Calvito, quienes recibían órdenes de cabecillas del Clan del Golfo que están en la cárcel.

“Tenemos toda la determinación de contener esta cadena de homicidios, preservar la vida y avanzar en el desmantelamiento de estas organizaciones”, apuntó Molano.

De otro lado, luego de un consejo de seguridad celebrado con presencia de Molano quedó establecido que en el departamento de Bolívar habrá 6.352 miembros de la fuerza pública (Policía Nacional, Ejército Nacional e Infantería de Marina), siendo la región de la costa atlántica con mayor cantidad de hombres custodiando el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo.