Home

Cartagena

Artículo

Alumbrado navideño en Cartagena
Alumbrado navideño en Cartagena - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Prográmese: este 6 de diciembre habrá un concierto gratuito para niños en Cartagena

El evento se realizará en el parqueadero del Coliseo de Combate de la Villa Olímpica Fidel Carrasquilla Mendoza.

Este 6 de diciembre llega ‘Navidad COOntigo’ para los niños de Cartagena. Se trata de un concierto a cargo del coro Voces de Esperanza y la Fundación Filarmónica del Cesar. El evento será en el Coliseo de combate.

A partir de las 5:00 de la tarde, estará habilitado el acceso al parqueadero del Coliseo de Combate, de la Villa Olímpica Fidel Carrasquilla Mendoza, donde realizarán el concierto.

En la organización de este evento participan la Cooperativa Coosalud, la Fundación COOntigo, la Fundación Batuta y la oficina de Gestión Social de la Alcaldía Distrital de Cartagena.

Alicia Ramos, directora de la Fundación COOntigo, manifestó que esta puesta en escena cultural, que lleva la navidad a la Unidad Comunera de Gobierno (UCG) número 6, es el fruto de meses de formación integral, enmarcada en el programa Sexualidad Sana; “desde el cual hemos venido articulando a diferentes actores públicos y privados, buscando favorecer la vida saludable, la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre la sexualidad de niños, niñas y adolescentes”.

Igualmente, explicó que este programa incluye un componente que integra la música, el deporte, las competencias socio emocionales, además del acceso a los servicios de salud como herramientas claves, para potenciar sus capacidades, fortalecer los vínculos de la familia, la identidad y la creación de planes de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes de la UCG 6.

Por otro lado, el público podrá llegar desde la 5 de la tarde y el concierto comenzará a las 6 de la tarde, contará con la presencia del coro ‘Voces de Esperanza’, de la Fundación COOntigo; y tendrá como invitados especiales a la Fundación Filarmónica del Cesar.

Por su parte, María Angélica Klee, gestora Social del Distrito, expresó que “la navidad es la oportunidad perfecta para compartir, celebrar y ofrecer lo mejor de nosotros como seres humanos. Nuestros niños y niñas de Cartagena se merecen todo. Por eso queremos traer momentos de alegría y esparcimiento que los hagan crecer saludables y felices, porque ‘En Navidad la magia es Cartagena’”.

Para Navidad COOntigo, el coro tiene preparadas nueve obras musicales, dos de las cuales se interpretarán con el marco musical de la Filarmónica del Cesar.

El evento culminará con el encendido del árbol de navidad para la zona suroriental de Cartagena. Se trata de un regalo de la Cooperativa Coosalud y su Fundación COOntigo.

También se entregarán regalos a niños y niñas de parte de la Alcaldía de Cartagena, a través de su gestora social, María Angélica Klee.

Acerca de la Filarmónica del Cesar

La Filarmónica del Cesar está integrada por niños, niñas y jóvenes que ven en la música, una oportunidad de desarrollar y potenciar sus capacidades artísticas y, mediante ellas, aportar a la construcción de paz.

Su labor se ha centrado en utilizar la música como un elemento cohesionador importante en la sociedad; logrando unir a niños y jóvenes de posiciones diversas; quienes en un mismo escenario han podido, igualarse, encontrarse e interactuar, teniendo algo en común.

La Fundación Batuta, que trabaja desde hace 32 años con niños y adolescentes de escasos recursos en torno al aprendizaje de instrumentos y manejo de voces, en alianza con la Fundación COOntigo, está a cargo del entrenamiento del coro Voces de Esperanza, conformado por 150 niños y adolescentes (de entre 11 y 17 años de edad); quienes, a la vez, son estudiantes de las instituciones educativas Nuestro Esfuerzo, del barrio El Pozón, y Fe y Alegría Las Américas, ubicada en Olaya Herrera.

Otros proyectos de la Fundación COOntigo

Debido a los altos índices de embarazo adolescente, la Fundación COOntigo, ha decidido implementar una estrategia de prevención en los colegios de la Unidad Comunera número 6, de la cual hacen parte barrios como Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Sevilla y Las Américas.

A través del programa ‘Sexualidad Sana’, la Fundación busca la prevención de los embarazos en adolescentes, entendiendo que no solo se trata de un problema de salud pública, por lo cual, igualmente, se aborda la prevención de la violencia de género, con el fin de generar unas relaciones más igualitarias y sanas.