Home

Cartagena

Artículo

Entrega de restos víctimas del conflicto armado.
Entrega de restos de víctimas del conflicto armado. | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

Se acabó la espera: después de veintidós años familia recibió los restos de un hombre asesinado por las Autodefensas en Bolívar

Los hechos que rodearon el homicidio de este agricultor ocurrieron el 4 de febrero del año 2000.

10 de diciembre de 2022

El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la Nación inició la entrega de los cuerpos de víctimas de la violencia, quienes fueron objeto de desaparición forzada, hace varios años, por las Autodefensas Unidas de Colombia.

A punto de terminar las entregas del año en curso, este viernes el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía en Bolívar realizó la entrega digna de los restos de Fidel Bello Zúñiga.

Los hechos que rodearon el homicidio de este agricultor de 42 años acontecieron en el corregimiento de San José del Playón, en zona rural del municipio de María La Baja (Bolívar), el 4 de febrero del año 2000.

Según los resultados de las investigaciones, seis personas armadas, pertenecientes a la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se lo llevaron con rumbo desconocido.

Su cuerpo fue hallado después con tres impactos de bala en la vereda El Guamo, jurisdicción de María La Baja. Pero en ese entonces no pudieron hacer ni levantamiento, ni la necropsia, debido al conflicto armado.

Luego de recibir asesoría psicológica y social de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Víctimas, hoy 9 de diciembre sus familiares podrán por fin darle un entierro digno después de 22 años.

Los Familiares de Fidel Bello no fueron los únicos que le dieron cierre a esta etapa de sufrimiento, el pasado 29 de noviembre, cinco víctimas de la violencia fueron entregados a sus familiares en las seccionales Sucre y Atlántico de la Fiscalía.

Entre las víctimas se encontraban un menor de edad que fue desaparecido en el municipio de Ovejas, Sucre. Igualmente, fueron identificados y entregados los restos de Luis Francisco Campo Acuña y su hijo Rafael Campo Mejía. Estas dos personas fueron desaparecidas en la zona rural del municipio de Calamar, Bolívar.

La cuarta víctima cuyos restos mortales entregaron a su familia fueron los de Rafael González Torres quien un 24 de diciembre salió de su casa en San Onofre, y nunca regresó.

Finalmente, fueron entregados los restos de Waltiño Manuel Trejos Larios asesinado el 3 de septiembre de 2022 en el corregimiento La Pascuala de Magangué.

Por otro lado, las entregas del año 2022 de la Grube Bolívar, culminarán la próxima semana cuando familiares de dos víctimas por hechos ocurridos en El Carmen de Bolívar y Barranco de Loba (Bolívar) recibirán sus restos en la ciudad de Bucaramanga.

Solo el 12 % de las víctimas del conflicto armado han sido reparadas

Revisar los recursos asignados para la reparación a las víctimas del conflicto armado, pidió este miércoles la Defensoría del Pueblo tras advertir que en los 10 años de vigencia de la ley, solo el 12 % de las personas que han sido afectadas por la acción de los grupos armados ilegales han sido beneficiadas con las normas aprobadas por el Congreso de la República.

La entidad demandó que en el Presupuesto General de la Nación 2023, que se estudia en el legislativo, se hagan los ajustes necesarios para garantizar los recursos necesarios para priorizar y atender integralmente a ese sector de la población.

Señaló que la indemnización a las víctimas del conflicto armado es uno de los presupuestos centrales para la construcción de paz, pero que esto “no se está dando con la celeridad que se requiere”, por lo que consideró que se debe avanzar en la incorporación de más recursos que permita que las víctimas sean indemnizadas adecuadamente.

Según un informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas informe, quedan pendientes por indemnización 8.813.711 de víctimas y si se toma el presupuesto proyectado en el CONPES 4031 del 2021, serán indemnizadas aproximadamente 1.170.706, lo que indica que el presupuesto sigue siendo bajo.