Home

Cartagena

Artículo

Secretaria del Interior, Ana María Forero anuncia nuevas estrategias para combatir la trata de personas en Cartagena.
La secretaria del Interior, Ana María Forero, anunció nuevas estrategias para combatir la trata de personas en Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Secretaría del Interior anuncia nuevas estrategias para combatir la trata de personas en Cartagena

La trata de personas está compuesta por diversos fenómenos como la explotación laboral, el matrimonio servil, la explotación sexual, entre otros

11 de agosto de 2022

La Secretaría del Interior anunció acciones para contrarrestar la trata de personas, en el marco del foro contra la esclavitud Cartagena contra la esclavitud: Hablemos de trata. Allí se conversó acerca de cómo se avanza en contrarrestar la trata de personas en el mundo y especialmente en Colombia. Dicho espacio fue realizado por las secretarías del Interior y Convivencia Ciudadana y Participación Ciudadana.

Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, explicó que las conversaciones que se dieron a raíz del evento fueron “sumamente interesantes y concretas sobre las acciones que debemos tomar desde el gobierno distrital, la academia y la sociedad civil para entendernos como un equipo contra la trata”, explicó la funcionaria.

Así mismo, señaló que la ciudad actualmente está azotada por esta problemática y que se deben aunar fuerzas para entender que no solo es un único fenómeno. “La trata de personas está compuesta por diversos fenómenos como la explotación laboral, el matrimonio servil, la explotación sexual, debemos hablar de trata”, añadió.

La jornada académica se realizó en el auditorio del Tecnológico Comfenalco, en la que intervinieron: Nelson Enrique Rivera Reyes, licenciado en psicología educativa y filosofía, máster en salud mental, educador, terapeuta de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y trata desde 1994, y subdirector de Atención de la Fundación Renacer-Ecpat Colombia; además, participó Luz Nagle, profesora universitaria especializada en derecho internacional, derecho penal internacional y seguridad nacional.

Por su parte, cada ponente expuso puntos desde donde a su parecer, se debe combatir la trata de personas. Las intervenciones iniciaron con Luz Nagle, quien en sus palabras “la corrupción es la grasa que facilita la trata de personas”, por lo que señala que esta se debe incluir en todas las investigaciones que se hagan en este sentido.

Igualmente, sostuvo que el lavado de activos se relaciona con la cantidad de dinero que hacen los tratantes. En varios países los dineros incautados a estas organizaciones son asignados a fondos para ayudar a las víctimas.

Debido a que Nagle es profesora universitaria, se refirió a lo que puede hacer la academia como aporte a este proceso. “Debe crear cursos que le sirvan a las comunidades. Aquí en Cartagena hay mucha trata de personas, deberían establecer un curso sobre este hecho puntual. Es una obligación que los estudiantes al graduarse tengan las herramientas para poder ayudar a la comunidad de una forma efectiva” puntualizó.

Por otro lado, Nelson Rivera, subdirector de Atención de la Fundación Renacer, en Cartagena, dirigió su intervención a los diferentes los actores que vienen trabajando desde 1997 en la organización de estrategias para combatir las diferentes manifestaciones de trata de personas.

Cartagena históricamente ha sido un destino turístico con fines sexuales tanto de mujeres como niñas, niños y adolescentes. Esto ha llevado a que en la ciudad se hagan investigaciones con la participación de universidades, la fundación Renacer, que han permitido tener proyectos de prevención con el sector turístico en los que se han vinculado varios actores para que entre todos se puedan transformar ciertos imaginarios sobre qué es la trata de personas y explotación sexual, por qué ocurre y cuáles son los factores que ayudan a que suceda y lograr una mayor conciencia sobre este tema”.

A su juicio, todo este trabajo ha permitido que hoteles y empresas del sector turístico adopten códigos de conducta internacional. También se ha logrado la creación de un comité interinstitucional de lucha contra la trata de personas, sobre la violencia de género específicamente el abuso y la explotación sexual.

Por último, Rivera finalizó su intervención explicando el impacto que ha tenido el tema en diferentes sectores. “Todo lo que ha ocurrido con la explotación sexual y trata ha generado un daño económico y pérdida de la institucionalidad, pero también otros procesos de resiliencia y reacción contra estos temas”, puntualizó.