Home

Cartagena

Artículo

Club nocturno Alondra
Club nocturno Alondra | Foto: Captura Google Maps

NACIÓN

Van tres clubes nocturnos cerrados en Cartagena; esta vez fue ‘Alondra’

El establecimiento habría hecho mal manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) vertiéndolos en la Ciénaga de la Virgen, sector Bendición de Dios.

9 de junio de 2023

En menos de quince días son dos los clubes nocturnos que han cerrado este mes de junio, además del cierre de ‘Chica Linda’ en el mes de mayo. En esta ocasión, a la lista se sumó el establecimiento ‘Alondra’.

Pese a los llamados de atención realizados por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena a las empresas constructoras y personas naturales que contribuyen para que saquen los permisos y hagan una buena disposición de sus Residuos de Construcción y Demolición (RCD), algunas de estas siguen arrojando escombros en los cuerpos de agua y al espacio público de la ciudad.

Una volqueta cargada de escombros provenientes de una obra de remodelación que están haciendo en inmediaciones de la Bomba del Amparo, fue sorprendida en flagrancia por la Guardia Ambiental, cuando pretendía descargar Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la Ciénaga de la Virgen, sector Bendición de Dios.

Inmediatamente activaron al cuerpo elite del área de vertimientos del EPA Cartagena, quienes impusieron la medida preventiva, consistente en la suspensión temporal de los trabajos que ejecutan en el establecimiento de diversión nocturno más conocido como ‘Alondra’.

Sellamiento club nocturno Alondra
Sellamiento club nocturno Alondra | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

De acuerdo con la autoridad ambiental, los técnicos pudieron constatar que la obra, pese a tener todos los permisos pertinentes, estaba haciendo una mala disposición de sus residuos y un mal manejo de los RCD, al acopiarlos en el espacio público, sin ningún tipo de manejo ambiental.

Por lo que el establecimiento comercial y el dueño de la volqueta enfrentaran un proceso administrativo sancionatorio ambiental ante el EPA Cartagena.

El subdirector de técnica y desarrollo sostenible del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Roberto Junior González, reiteró el llamado a los empresarios de la construcción y a todas las personas naturales que realizan esta actividad, para que cumplan con la normatividad ambiental vigente y realicen una buena gestión de sus residuos de construcción.

Es de vital importancia que estos no terminen en los cuerpos de agua de la ciudad, donde generalmente son utilizados como material de relleno, principalmente en la Ciénaga de la Virgen.

El EPA Cartagena, junto a la Policía y la Guardia Ambiental, indicó que continuarán con los controles en todas las construcciones de la ciudad, para evitar que los cuerpos de agua y las áreas de espacio público sigan siendo contaminadas y rellenadas con RCD.

Los controles están dirigidos a toda la cadena: desde los generadores, transportadores, hasta los receptores de residuos de construcción y demolición.

El cierre de ‘PleyClub’

Cierre del bar PleyClub en Cartagena
Cierre del bar PleyClub en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó cierre preventivo del bar ‘PleyClub’, ubicado en el barrio El Bosque de Cartagena, ya que el establecimiento comercial no cumplía con algunas medidas técnicas y de seguridad.

Conductores de aires acondicionados expuestos, daños en cajas eléctricas y ausencia de iluminación de emergencia, fueron las principales razones para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomara la decisión.

La Sic, después de haber realizado la investigación y los análisis necesarios, realizaron el fallo de acuerdo con sus competencias con relación a los derechos y protección y anotaron que:

Suspenda de forma inmediata la prestación de servicios y comercialización de las actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento de comercio, como también, los servicios de alojamiento y estancia por horas, en el mencionado establecimiento de comercio”.

Cierre del bar PleyClub en Cartagena
Cierre del bar PleyClub en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Cabe anotar que la alcaldía de Cartagena, por medio de la Secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana, aseguró que sigue trabajando en articulación con las autoridades nacionales y demás organizamos con el fin de garantizar la legalidad y el cumplimiento de las normativas en todos los sectores comerciales.