cúcuta

Alcalde de Cúcuta permanece en cuidados intermedios, ¿cuál es el parte médico?

Aún no se determina si se designará o no un alcalde encargado.


En las últimas horas de este viernes primero de julio se conocieron novedades sobre el estado de salud del mandatario de los cucuteños, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, luego de haber ingresado de urgencias a un centro médico la noche del jueves 30 de junio, por presentar un cuadro febril.

La Clínica Norte entregó el parte médico del alcalde de la capital nortesantandereana, destacando que se encuentra estable y en buenas condiciones. Sin embargo, permanecerá en cuidados intermedios para su correspondiente tratamiento.

Yáñez, ingeniero civil de profesión y quien cumplió 71 años el pasado 24 de junio, agradeció a las personas que han estado al tanto de su mejoría y por los mensajes de buenas energías.

“El ingeniero Jairo Yáñez se encuentra tranquilo, con un excelente estado de ánimo, a pesar de las circunstancias. Ha estado en contacto con amigos, familiares y su equipo de trabajo, y su agenda estará determinada de acuerdo a la evolución de su estado de salud”, indicó la Clínica Norte a través de un comunicado.

Sin embargo, aún no se determina si se designará o no un alcalde encargado para la capital nortesantandereana, mientras que Yáñez se recupera de sus quebrantos de salud.

Ante esta situación, se pudo establecer durante el jueves 30 de junio, que Yáñez participó activamente en un evento que tenía como propósito destacar el trabajo de la Escuela de Liderazgo Ciudadano, la cual capacitará a 30 jóvenes en procesos comunitarios de la región, para fortalecer nuevos liderazgos con proyección en temas públicos.

“Cúcuta es una ciudad llena de retos de desarrollo y paz, donde los jóvenes son el presente y el futuro indispensable para cumplir con el objetivo de fortalecer y visibilizar los procesos sociales. Esta escuela contribuirá al compromiso de mitigar y reducir la violencia a partir de herramientas en materia de comunicación y la iniciativa para la paz, el desarrollo y la justicia”, dijo el mandatario de los cucuteños, en medio de la actividad.

Aumentan casos de covid-19 en Cúcuta

En las últimas horas, el Ministerio de Salud dio a conocer el más reciente informe de la situación actual con relación al coronavirus en Colombia, donde detalló que en la semana del 24 al 30 de junio, se reportaron 23.827 nuevos casos de covid-19.

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), entre el 3 y 9 de junio se registraron 89 casos positivos y una persona falleció a causa del virus en esta región. Una semana después, la cifra pasó a 151 contagios y tres muertos, luego aumentó a 300 casos con cero muertos, y para la última semana de junio se reportaron 409 nuevos contagios y cinco fallecidos.

En la actualidad el departamento tiene 311 camas disponibles y 148 ocupadas, lo que representa un 32 % de ocupación de UCI. Según el IDS, Cúcuta es el lugar que más casos registra, con 277 casos activos.

Por otra parte, Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, le contó a SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, esto con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.

Pues de acuerdo con las cifras, Cúcuta hasta ahora alcanza 33,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Con respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad sí la cumple y supera lo estipulado con 75,5 %.