Home

Cúcuta

Artículo

“La minería de carbón es sustento, desarrollo y productividad”: dicen los manifestantes.
“La minería de carbón es sustento, desarrollo y productividad”: dicen los manifestantes. | Foto: Tomada de Facebook - Cúcuta Es Noticia

Cúcuta

Así fue la multitudinaria marcha en Cúcuta contra el gobierno de Gustavo Petro

El gremio minero de Norte de Santander se tomó las calles de la ciudad.

29 de octubre de 2022

Este sábado 29 de octubre se desarrollaron varias movilizaciones en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, esto con el propósito de mostrar la inconformidad que tienen cientos de colombianos frente a las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Ante esto, la ciudad de Cúcuta no fue ajena a estas protestas y miles de ciudadanos salieron a las calles a expresar su rechazo en contra del Gobierno actual. Los principales manifestantes fueron del gremio minero de Norte de Santander, el cual pide garantías y dice: sí a la minería.

Es así como miles de cucuteños, en especial los productores de carbón, se tomaron las principales vías de la ciudad y paralizaron el flujo vehicular como símbolo de protesta, con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno.

Las movilizaciones, que fueron denominadas como la “Gran Marcha Nacional” y dieron inicio sobre las 10:00 a. m. en todo el país, tienen el objetivo de presionar el Estado en temas como la reforma tributaria, la reforma pensional, políticas como la cuestionada ‘paz total’, entre otras cosas.

Con arengas, banderas, cascos, camisetas blancas y de la ´Tricolor´, se vieron las calles de Cúcuta llevando un mismo mensaje: “La minería de carbón es sustento, desarrollo y productividad”. Estas movilizaciones tuvieron como punto de partida la redoma de San Mateo, hasta llegar al Parque Santander.

Así como vamos, vemos que el señor presidente quiere acabar con el trabajo, porque ese cuento de acabar con la minería, es acabar con el trabajo de toda esta gente que devenga de su salario para su hogar, vamos a luchar porque aquí nació la Constitución Nacional y aquí la vamos a hacer respetar, no creemos en la clase política, solo creemos en nuestros trabajadores”, señaló un manifestante de esta ciudad fronteriza.

Ante estas marchas, el Gobierno nacional instaló un puesto de mando unificado para hacer seguimiento a las movilizaciones que se convocaron para este sábado por parte de la oposición, en las que se eleva un rechazo generalizado contra las políticas centrales que ha venido impulsando el presidente Gustavo Petro.

En ese sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que por parte del Gobierno nacional del Pacto Histórico se brindará tordas las garantías y se respetará a la oposición en medio de la manifestación.

Prada, en el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, aprovechó ese espacio para hacer un llamado a los promotores de la movilización para que la marcha transcurra en paz.

“Instalamos en el @MinInterior el #PMU nacional, de garantías de seguridad a quienes marchan hoy contra las políticas de nuestro gobierno. Todas las garantías y el respeto a la oposición y a quienes hoy se movilicen. Nuevamente, nuestro llamado a que lo hagan en paz”, expresó.

Así mismo, el jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, le solicitó a los marchantes respetar a los medios de comunicación independientes, los cuales se han visto agredidos, especialmente en la ciudad de Medellín.

“Solicitud a los marchantes de hoy. Todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar. No obstaculicen la libertad de prensa”, indicó el mandatario Petro.