Home

Cúcuta

Artículo

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
Van diez taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año. | Foto: Jonathan Ruiz

Cúcuta

Taxistas de Cúcuta realizan ‘plan tortuga’ como protesta; estas son las quejas

En medio de las movilizaciones, la Policía de Tránsito realizó comparendos a los taxistas.

26 de octubre de 2022

Nuevamente, el gremio de taxistas de la ciudad de Cúcuta realiza un paro denominado “Hora 0″, con el cual buscan que la administración municipal los escuche ante las múltiples problemáticas que presentan a diario, como lo es la inseguridad, la piratería, entre otras.

Es así como en las calles cucuteñas, desde muy temprano de la mañana de este miércoles 26 de octubre, se llevó a cabo un plan tortuga que mantuvo paralizada a toda la ciudad con múltiples bloqueos.

Sin embargo, en medio de las manifestaciones, los ánimos se caldearon cuando un grupo de uniformados de la Policía de Tránsito se le atravesaron al paso de los taxistas y realizó comparendos a unos conductores de la mancha amarilla.

“Estábamos arrancando en las diferentes vías de la ciudad, nos estábamos organizando para concentrarnos en el parque Santander, frente a la Alcaldía, y el coronel de la Policía llama y nos dice que por qué tenemos las vías tapadas, entonces no nos parece justo que nos hagan estos comparendos”, señaló el presidente del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos.

En alerta roja permanece el gremio ante los múltiples hechos de inseguridad en los que los conductores han sido el blanco fácil de los delincuentes, quienes, luego de prestar un servicio a la ciudadanía, los obligan a bajarse del carro para quemar el vehículo, van diez taxis quemados en la ciudad.

Las principales peticiones son: “La ayuda para los propietarios de los taxis quemados, los permisos de paraderos para asociaciones y empresas, el plan de manejo en la ciudad, se debe hacer un plan de organización en el centro, porque el espacio público está invadido, el plan de pavimentación de vías y el inconformismo con el secretario de Tránsito”, aseveró Bastos.

Es así como otra de las problemáticas está relacionada con los comparendos en paraderos improvisados. Actualmente, los taxistas tienen 74 paraderos legales en toda la ciudad y más de 300 puntos que se han ido formando en el área metropolitana de manera ilegal.

Dicho esto, los sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata. “El secretario, en lugar de atacar la piratería, se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”, puntualizó el presidente del gremio.

Actualmente, los taxistas tienen 74 paraderos legales en toda la ciudad y más de 300 puntos que se han ido formado en el área metropolitana. Por tal motivo, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) viene desarrollando con el gremio un proyecto denominado “Zonas Amarillas”, para definir los espacios que servirán de paraderos en todo el área.

Ante la amenaza del gremio, el AMC le pidió a la Secretaría de Tránsito y Transporte la suspensión de los comparendos a los taxistas en estos puntos, mientras se adelantan los estudios y se definen cuáles paraderos serán autorizados por la junta directiva.

Sin embargo, el gremio, cansado de tantas promesas incumplidas por parte de las autoridades, exigen que al finalizar estas movilizaciones en la ciudad, las peticiones se cumplan, pues de lo contrario se tomarán nuevamente las calles de Cúcuta.