cúcuta

Busetas y taxis recibieron botones de pánico en Cúcuta

Las autoridades de Cúcuta buscan contrarrestar la delincuencia.


La Alcaldía de Cúcuta le sigue apostando a la seguridad de esta ciudad fronteriza, la cual se ha visto mayormente afectado por la inseguridad de los últimos meses, donde el gremio de taxistas son los principales afectados.

En ese sentido, la administración municipal entregó 1.500 ´Botones de Pánico, ni un delito más´, esto con el fin de contrarrestar la delincuencia que pone en riesgo a la comunidad de la macha amarilla en la capital nortesantandereana.

Así las cosas, este fin de semana se llevó a cabo desde la Plaza de Banderas, ubicado a inmediaciones del estadio General Santander la entrega de estos implementos que estarán al interior de los vehículos con el objetivo de alertar a las autoridades cuando estén en una situación de peligro.

En total, serán 8.000 taxis tanto de la ciudad como del área metropolitana que se beneficiarán de esta estrategia liderada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Por su parte, el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, se mostró muy enfático con esta nueva iniciativa que combatirá la criminalidad en la ciudad. Así mismo, dejó claro que seguirá implementando más botones durante lo que resta de año.

“Esta es una muestra del trabajo en equipo entre la administración municipal, la Policía, los líderes sociales, comunales, veedores y redes de apoyo, como la de nuestros taxistas”, precisó el mandatario local.

Del mismo modo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, señaló que con los 1.500 botones que ya se entregaron, la cifra aumenta a 2.500 de ellos entre buses y vehículos del servicio público que están vigilados las 24 horas.

Se espera que para el segundo semestre de 2022 más empresas de la ciudad se vinculen con esta estrategia que busca brindar no solo seguridad a los caballeros del gremio amarillo, sino a los pasajeros que usan este servicio público en la ciudad”, aseveró el funcionario de la Alcaldía de Cúcuta.

Índice de inseguridad en Cúcuta bajó según el Siedco

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), el índice de inseguridad en la capital nortesantandereana bajó con relación al primer semestre del año anterior.

Esta tendencia a la baja se dio tras el trabajo que vienen adelantando la Alcaldía de Cúcuta, en articulación la con Secretaría de Seguridad Ciudadana y coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

Durante el Plan Integral San José, las entidades se encargaron de realizar patrullajes mixtos en acciones conjuntas de control y registro de antecedentes, así como también el plan requisa a vehículos y personas del común en puntos estratégicos de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, consideró que los patrullajes en territorios considerados de alta complejidad sirven para ubicar y salvaguardar la integridad de los habitantes, siendo estos puntos un foco importante para identificar a los delincuentes.

Nuestras acciones contra el delito no paran, hemos declarado una lucha frontal contra la delincuencia. Desde la Alcaldía de Cúcuta brindamos al Ejército y la Policía todo el acompañamiento necesario por el bien y la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario.

Según cifras del Siedco, el hurto a motocicletas disminuyó en 49 % y el hurto de carros en 34 %. Mientras que los delitos sexuales presentaron una disminución del 30 %, seguido del hurto a viviendas, con 20 % menos.

Así mismo, el hurto a comercios disminuyó a 34 %, el hurto a personas bajó 15 %, la violencia intrafamiliar 17 % y las lesiones personales 6 %.