Home

Cúcuta

Artículo

El paso habitual de Cúcuta-Bucaramanga está restringido, se recomienda tomar vías alternas.
El paso habitual de Cúcuta-Bucaramanga está restringido, se recomienda tomar vías alternas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Norte de Santander

Atentos: hay cierre total en la vía Cúcuta-Pamplona por manifestantes

El bloqueo por parte de la comunidad se presenta en el Punto de Referencia 88+000, sector La Teja.

20 de febrero de 2023

La vía que comunica a la ciudad de Cúcuta y el municipio de Pamplona, en Norte de Santander, amaneció este lunes 20 de febrero con cierre total por presencia de manifestantes. No hay paso hacia Bucaramanga, Santander.

Manifestantes piden ser escuchados.
Manifestantes piden ser escuchados. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Se presenta cierre total de vía en el Punto de Referencia 88+000, sector La Teja. Señor usuario, esté atento a las indicaciones de las autoridades y nuestro personal en la vía”, señaló la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita.

De acuerdo con la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires, del municipio de Pamplonita, se encuentran bloqueando este importante tramo nacional por presuntos incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria de SACYR, encargados de la construcción de la doble calzada que se adelanta en esta vía.

El Ejército Nacional hace presencia ante las manifestaciones pacíficas.
El Ejército Nacional hace presencia ante las manifestaciones pacíficas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

La comunidad de este sector dio a conocer que habrá paro indefinido hasta no ser escuchados por las autoridades con un posible acuerdo de los siguientes puntos:

  1. 1. Presencia del señor gerente de la ANI, Juan Carlos Rengifo.
  2. 2. Solución inmediata a las peticiones realizadas por parte de la comunidad, la cual consiste en la solución del acceso hacia la vereda Buenos Aires de Pamplonita.
El bloqueo se presenta desde la madrugada de este lunes.
El bloqueo se presenta desde la madrugada de este lunes. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Así mismo, indiciaron que los principales afectados por esta construcción sería dicha población, quienes resaltaron los perjuicios que trae el acceso de la obra a los diferentes gremios del sector campesino y comunidad en general.

Debido a esta situación, las autoridades de Tránsito y Transporte habilitaron las siguientes rutas hacia el interior del país para mitigar el represamiento de vehículos sobre este tramo:

  • Cúcuta-Ocaña-Aguachica-San Alberto-Bucaramanga. (carga pesada)
  • Cúcuta-Chinácota-Toledo-Pamplona-Bucaramanga. (vehículo liviano)
Se espera un pronunciamiento de las autoridades.
Se espera un pronunciamiento de las autoridades. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

¿Qué pasará con el segundo peaje en la vía Cúcuta-Pamplona?

En días pasados se llevó a cabo una nueva mesa de negociaciones, donde se reunió el alto gobierno, con autoridades departamentales y comunidades de la provincia del municipio de Pamplona, Norte de Santander, para determinar el futuro del peaje que se está construyendo en la vía hacia Cúcuta.

Esto luego de que por más de 34 horas estuviera bloqueado este tramo por parte de los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cácota, quienes exigen que este impuesto no se ejecute, pues de lo contrario se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.

La comunidad pide que este peaje no se ejecute.
La comunidad pide que este peaje no se ejecute. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Es por ello que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó una vez a este territorio para escuchar a los campesinos y desde allí dio a conocer que por el momento este peaje no se va a poner en funcionamiento; sin embargo, recalcó que por la magnitud del proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, sí es necesario este cobro.

“Se acordó entre las partes una nueva reunión el próximo 14 de marzo de este año, día para el cual la comunidad, con el acompañamiento técnico de la Gobernación, construirá una propuesta con base a tres mesas: ambiental, infraestructura y técnica”, señaló el gobernador Silvano Serrano Guerrero.

Cabe mencionar que esta era la segunda vez que alzaban su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, donde les prometieron algunas medidas especiales con este cobro que no se pusieron en marcha.