Home

Cúcuta

Artículo

Estas personas se identificaban como integrantes del Grupo Delincuencial Organizado "Los Pelusos".
Estas personas se identificaban como integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Los Pelusos. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Capturaron a dos presuntos extorsionistas en Ocaña, Norte de Santander

Estos sujetos fueron detenidos en flagrancia cuando recibían la suma de cinco millones de pesos, producto de una extorsión.

28 de marzo de 2023

En las últimas horas, las autoridades de la Policía de Norte de Santander capturaron en flagrancia a dos personas cuando recibían la suma de cinco millones de pesos, producto de una extorsión.

Las capturas se realizaron en pleno centro del municipio de Ocaña, a través del Grupo Gaula, el cual logró la captura de Carlos Andrés Muñoz y de Fabián Andrés Coronel, señalados por el delito de extorsión.

De acuerdo con las autoridades, estas personas se identificaban como integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Los Pelusos y exigían sumas de dinero bajo amenazas a comerciantes con atentar contra su integridad si no cancelaban sus exigencias económicas.

Estos sujetos fueron enviados a la cárcel.
Estos sujetos fueron enviados a la cárcel. | Foto: Policía de Norte de Santander

“El desarrollo del operativo se realizó en vía pública del casco urbano de Ocaña, en momentos que los victimarios cobraban la suma de cinco millones de pesos a un comerciante, actividad que estaba siendo monitoreada por investigadores del Grupo Gaula de Norte de Santander”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del Departamento de Policía en ese departamento.

Por su parte, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en Ocaña, y un juez de la República los envió tras las rejas. Ante esto, las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier hecho de extorsión o que afecte la seguridad y convivencia a través de la línea 165 del Gaula o 123.

“Entregamos un parte de tranquilidad a los comerciantes, estamos comprometidos con la seguridad y convivencia de los ocañeros”, reiteró el comandante del Departamento de Policía en Norte de Santander.

Extorsión en Cúcuta

La inseguridad en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, cada vez está más peligrosa, donde los criminales siguen atemorizando a los comerciantes, intimidándolos con extorsiones que podrían terminar en tragedia.

Este flagelo tiene afectado al gremio de comerciantes, específicamente en la zona céntrica de Cúcuta y parte de la comuna 6, quienes han recibido mensajes de texto amenazantes al igual que llamadas de desconocidos, donde les exigen una ´vacuna´.

Ante esta situación, SEMANA conoció el testimonio de una de las víctimas, quien pidió reservar su identidad, por temor a lo que le pueda suceder, debido a que los amenazantes los intimidan con atentar contra ellos y sus negocios.

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
Por llamadas telefónicas extorsión a sus víctimas. | Foto: Stock

“Realmente no tenemos garantías para seguir trabajando, rechazamos el accionar de los grupos criminales que cada vez toman más fuerza en la ciudad. En días pasados me llamaron y me exigieron hasta 50 millones de pesos”, indicó la propietaria de un local, ubicado en un reconocido centro comercial del centro de Cúcuta.

De acuerdo con las autoridades, más de 50 grupos de delincuencia operan en este territorio fronterizo, quienes se dedicarían principalmente a disputar la venta de estupefacientes así como también realizar cobros extorsivos.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que estos delincuentes se estarían haciendo pasar como integrantes del Tren de Aragua para cometer sus extorsiones.

Estos son los supuestos criminales más buscados de Cúcuta.
Estos son los supuestos criminales más buscados de Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

“El accionar de estos sujetos es generar temor, horror a sus víctimas, obligándolas a hacer los pagos de las exigencias. La invitación es a la ciudadanía en general a denunciar cualquier hecho de extorsión al número 165 del Gaula de la Policía Nacional, donde estaremos atentos a cualquiera situación de apoyo”, señaló el oficial.

Sin embargo, algunos comerciantes no denuncian por temor a sus vidas, por lo que en lo recorrido de este año 2023, ya se han registrado dos ataques con granada a establecimientos de comercio, donde, según las autoridades, estarían relacionados con estos cobros extorsivos.